El PP pide en la Asamblea de Madrid una Selectividad única para toda España

  • Los populares consideran que el actual sistema perjudica a los madrileños, que se someten a pruebas más exigentes.
Imagen de archivo del portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Carlos Serrano Sánchez-Capuchino.
El portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, en una imagen de archivo.
20M/ EP
Imagen de archivo del portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Carlos Serrano Sánchez-Capuchino.

Exámenes de la antigua Selectividad, hoy llamada Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), iguales para todos los estudiantes que finalicen 2º de Bachillerato en España. Este es el objetivo que persigue el grupo parlamentario del Partido Popular (PP)en la Asamblea de Madrid, que va a registrar una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a dirigirse al Ejecutivo central para que se cambie el sistema de evaluación.

Actualmente, cada comunidad organiza sus pruebas, estableciendo los contenidos que se evalúan y los criterios de corrección. Esto provoca que, dependiendo de la autonomía, haya exámenes con dificultades muy dispares, algo que contrasta con el posterior acceso de área única a los centros superiores de toda España, porque todos los estudiantes pueden matricularse en la universidad que quieran siempre que superen las notas de corte establecidas

Según defienden los populares, este sistema de evaluación discrimina a los alumnos preuniversitarios que, como los madrileños, tienen que afrontar pruebas de EvAU más exigentes y competitivas. Solo en la Comunidad de Madrid, este año se han examinado unos 40.000 alumnos para acceder a la universidad, unas cifras muy alejadas de las que presentan otros territorios.

"La igualdad de oportunidades basada en el mérito y la capacidad está comprometida por la falta de equidad en la prueba de acceso a la universidad", valora Alfonso Serrano, portavoz del PP en la Asamblea. "Queremos que los estudiantes madrileños tengan las mismas oportunidades que el resto de españoles de acceder a una plaza en la Comunidad de Madrid", añade.

"La igualdad de oportunidades basada en el mérito y la capacidad está comprometida",  dice Alfonso Serrano

"Restaurar el prestigio"

El texto de la PNL, al que ha tenido acceso 20minutos, expone que "la equidad y el acuerdo en los contenidos, criterios de corrección y dificultad de las pruebas de EvAU contribuiría también a restaurar el prestigio de los estudiantes de toda España, vengan de donde vengan, ahuyentando cualquier sospecha de haber logrado plaza gracias a venir de una región u otra".

La iniciativa parlamentaria recuerda que el texto de la nueva ley educativa propuesta por el Gobierno central (la llamada LOMLOE) "no garantiza" el establecimiento de una prueba única, a tenor de la redacción del artículo 38.

"Con el fin de mantener la equidad, la no discriminación en razón del territorio, y garantizar la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes, procedan de donde procedan, y una mayor transparencia de los resultados, es necesaria una prueba única en todo el territorio español, en el marco de un Sistema Universitario Español que se constituye en un Distrito Único", añade la PNL del PP madrileño.

Hace unos días que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció precisamente en la Asamblea de Madrid que trabajaría para que el Gobierno central modificase el actual sistema de evaluación para el acceso a la universidad

Mostrar comentarios

Códigos Descuento