Cierre de aulas, de todo un curso o de todo el colegio: escenarios del Gobierno ante la “segunda oleada” de la Covid

Juegos y material educativo en una de las aulas de la Escuela Infantil Municipal Las Viñas
Juegos y material educativo en una de las aulas de la Escuela Infantil Municipal Las Viñas
Jes˙s HellÌn Jesús Hellín
Juegos y material educativo en una de las aulas de la Escuela Infantil Municipal Las Viñas

El "Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19” del Gobierno ante una “segunda oleada” contempla un sistema de comunicación y de evaluación de riesgos entre el Ministerio y las comunidades autónomas y de protocolos comunes de actuación general, ante un caso y ante un brote en función de distintos espacios. También en los centros escolares, donde se contempla el aislamiento de alumnos, el cierre de parte del colegio o, directamente, del colegio entero. Con respecto a los profesionales sanitarios, la estrategia contempla "garantizar un servicio de atención personalizada de Salud Mental a los trabajadores y poner en marcha un programa de prevención de posibles alteraciones de la salud mental".

En los colegios, según el documento, las medidas se adoptarán “de forma escalonada”. En condiciones generales, las instrucciones para los colegios son medidas de higiene, “garantizar entornos seguros y saludables” y realizar una detección precoz de los casos.

Si se diera un contagio en un colegio, debería aislarse el caso y poner en cuarentena a “los contactos estrechos o grupo de convivencia estable” de la persona afectada.

Si la situación es más grave y en lugar de un caso se da un brote, el Plan del Gobierno propone el “cierre parcial de parte del centro”, que podría afectar bien a “una cohorte estanca”, a todo un nivel escolar a un grupo de aulas con actividades compartidas. También contempla el “cierre completo del centro escolar” o de todos los colegios de un “territorio delimitado” si la evaluación del riesgo lo recomienda. Como “alternativa” al cierre total, Sanidad propone “modalidades de educación mixta”, a distancia y presencial.

Residencias de ancianos

En cuanto a las residencias de ancianos, Sanidad ya indicó que un solo caso en ellas tendrá ya consideración de brote. Tanto si se trata de uno o más casos, las pautas son notificarlo a Salud Pública, aislamiento del caso y poner en cuarentena a los contactos. También, la “búsqueda activa” de otros que pudieran existir, restricción del acceso a visitantes y también la “restricción de las salidas del centro a las personas residentes”.

Otras de las pautas que marca el Plan para los “centros sociales y centros socio-sanitarios residenciales” en los que se enmarcan los centros de mayores son la “sectorialización de los espacios” y “valorar la realización de estudios de cribado (PCR) o serología”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento