¿Por qué te llaman Pepe si te llamas José?

  • Pepe, Paco o Merche son lo que se conoce como hipocorístico.
Imagen de recurso del luminoso de Tío Pepe en la Puerta del Sol.
Imagen de recurso del luminoso de Tío Pepe en la Puerta del Sol.
BODEGAS GONZÁLEZ BYASS - Archivo

Pepe en vez de José, Paco en vez de Francisco o Merche en vez de Mercedes son algunos ejemplos de nombres españoles que sufren alguna modificación generalizada y muy extendida en la sociedad. 

Tanto es así, que a veces cuesta recordar el verdadero nombre que está detrás de una de estas abreviaciones o apelativos cariñosos y, de hecho, también cuesta identificar a nuestros allegados o seres queridos con un nombre que se salga de esa abreviación. 

¿Por qué Pepe corresponde con José?

Todo el mundo conoce a algún Pepe, Paco, Curro o Lola, nombres que la Real Academia Española explica que son lo que se conoce como hipocorísticos, es decir, un término lingüístico que consiste en un "nombre abreviado o deformado con intención afectiva (como mami, por mamá) y, en especial, de los nombres de pila modificados que se emplean en el habla familiar, como Pepe (por José) o Merche (por Mercedes)". 

Una vez conocido el término lingüístico que hace referencia a estos nombres propios que tienen un mote, hay que saber que existen varias teorías que tratan de explicar el por qué a los José se les llama Pepe

La teoría más extendida tiene una estrecha relación con la tradición católica. Esta teoría explica que el hipocorístico Pepe proviene de las siglas de Pater Putativus (P.P), que significa "padre putativo" y que se utiliza para designar a San José, supuesto padre de Jesús. 

Así, como durante mucho tiempo en el latín solía abreviarse la figura de San José con las siglas P.P, puede que ese apelativo venga se quedara finalmente para designar a todos los José

Es una teoría muy extendida y aceptada, ya que lo mismo sucede con el hipocorístico Paco, forma por la que se conoce a quien se llama Francisco. A San Francisco se le denominaba en latín con las siglas de Pater Comunitatis (Pa.Co), que significan "padre de la comunidad", tal y como explican desde la Academia Mexicana de la Lengua. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento