"Estoy en el Hotel Oberoi de Bombay y he escuchado explosiones, ¿qué está pasando?"

  • Internet recoge los testimonios en primera persona de los habitantes de Bombay afectados por los atentados del miércoles.
  • Fotografías, vídeos y textos enviados desde el móvil permitieron conocer al instante lo que estaba sucediendo.
  • FOTOGALERÍA: Todas las imágenes de los atentados terroristas.

Turistas, trabajadores de paso y sobre todo ciudadanos de Bombay, una de las ciudades indias más desarrolladas y conectadas a la revolución digital, han retransmitido casi en directo por Internet los acontecimientos de la noche del miércoles. Los relatos en primera persona de atentados terroristas, que por el momento dejan más de 100 muertos y 200 heridos, compiten una vez más en la Red con las fuentes periodísticas.

Quien quiera saber por ejemplo dónde se han producido exactamente los ataques puede acudir a Google Maps, donde los internautas han creado mapas indicando los lugares donde hubo explosiones o tiroteos. Algunas de las marcas han sido situadas en el plano teniendo en cuenta lo que relatan los blogueros locales, cuyas historias pueden consultarse de forma conjunta a través de la página de Bombay en Metroblogs.

Acabo de ver tus fotos sobre los atentados en la CNN, felicidades, gran trabajo"
Twitter, un servicio de microblogs que puede actualizarse fácilmente desde el teléfono móvil, se ha consolidado ya como la vía más rápida y efectiva para informar este tipo de acontecimientos. En la página web nos encontramos con
personas que se encuentran en Bombay en el momento de los atentados. Sus mensajes en los primeros momentos transmiten ansiedad ante lo que sucede.

"Bombay, la ciudad en que vivo, está bajo sitio, los terroristas han disparado al jefe de la brigada antiterrorista y tomado rehenes", dice por ejempo un usuario llamado Anilenand. "Acabo de escuchar dos explosiones y luego, las sirenas", dice Gsik. La confusión de los primeros momentos también queda patente: "Emergencia, ¿puede alguien decirme que está pasando, estoy dentro del Hotel Oberoi y he escuchado una explosión y disparos".

Terroristas 175En TweetGrid,  un servicio que permite agrupar los mensajes de varias personas, se pueden obtener informaciones constantemente actualizadas de personas que se encuentran en las calles de Bombay. Pasado lo peor, llega el momento de pedir ayuda. "Necesitamos sangre en el Hospital JJ", dice Aero Polo Woman desde sus tweets.

En Flickr, una página web dedicada al almacenamiento de fotografías, un usuario apodado Dotcompals ha publicado varias imágenes en las que se muestra a los terroristas entrando en un edificio y portando armas. "Pero si son niños, me rompe el corazón", dice un internauta en los comentarios. El autor de la instantánea responde: "Si, son niños, pero los fanáticos religiosos les han lavado el cerebro".

Los terroristas son niños a los que los fanáticos religiosos les han lavado el cerebro"
En otra fotografía, Dotcompals retrata
la estación ferroviaroa de Bombai, en la que se pueden ver varios charcos de sangre y objetos que los ciudadanos han debido abandonar huyendo de los tiros y las explosiones.
Varios policías examinan la zona, en la que casi no aparecen civiles.
Los incendios que se han desatado en algunos grandes hoteles, la cara salpicada de sangre y la
mirada asustada de un niño que se ayuda de una mascarilla para poder respirar, mensajes de apoyo... La tragedia queda patente en la página web propiedad Yahoo.

Las imágenes que ha publicado el usuario llamado Vunu compiten con las de las agencias de noticias profesionales. Coches destrozados, cordones de seguridad en las calles, una gasolinera arrasada por lo que parece haber sido una fuerte explosión... Y la felicitación por el trabajo realizado en los comentarios a las fotos. "Acabo de ver tus fotos en la CNN Vunu, felicidades y ánimo". El testimonio directo de los itnernautas se cuela de nuevo en los grandes medios.

Las obras de referencia alimentadas por internautas voluntarios, como la Wikipedia y Mahalo , tienen páginas sobre los atentados que se actualizan constantemente. Y el sitio de periodismo ciudadano Ground Report, que puede traducirse como "sobre el terreno", está recopilando todo tipo de testimonios directos sobre el trágico acontecimiento.

En YouTube podemos encontrar tres tipos de vídeos relacionados con los atentados. Los más recientes son de internautas que o bien condenan los ataques terroristas o directamente se dedican a proponer soluciones drásticas, como éste que habla de la ejecución de terroristas.  Otros usuarios del sitio propiedad de Google han recopilado imágenes sobre los acontecimientos y la ciudad para montar breves películas. También hay mucho vídeo en el que se muestran fragmentos de las emisiones de cadenas informativas indias e internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento