Intervienen en 51 locales de Baleares durante el primer fin de semana de inspecciones, con 24 actas de infracción

Los primeros equipos formados por inspectores de la Comunidad y agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad han intervenido este fin de semana en 51 locales y zonas de ocio nocturno de Baleares para combatir los incumplimientos de las normas sanitarias.

De esos locales, diez intervenciones se han realizado en locales de Formentera y 13 de Ibiza, 11 en locales de ocio y dos en parques. Por su parte, Mallorca ha registrado diez intervenciones en establecimientos de Playa de Palma; nueve en locales del centro de Palma; siete en el Puerto de Alcudia, una en un local de Muro y una en un establecimiento de Bunyola.

La consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, se ha reunido este lunes con alcaldes de Ibiza y los presidentes de los Consells pitiusos para darles a conocer las nuevas medidas coordinadas desde el Govern para hacer frente a las infracciones de la normativa sanitaria relacionada con el COVID-19.

Castro ha trasladado a los representantes insulares y municipales el balance de actuaciones de inspección coordinadas desde la Dirección General de Emergencias e Interior para intervenir en situaciones que puedan poner en riesgo la salud de la ciudadanía ante el COVID-19.

Según ha informado la consellera, fruto de las inspecciones, los equipos multidisciplinares han levantado 24 actas por incumplimientos relacionados con excesos de aforo, con distancias sociales, horarios y uso de mascarillas entre el personal y por prescindir de información al público y señalización adecuada.

Concretamente se han levantado cinco actas en Playa de Palma; siete en Palma; dos actas en Puerto de Alcudia; una en Muro y nueve en Ibiza.

Por otro lado, desde el SEIB-112, a lo largo del fin de semana y gracias a los avisos de la ciudadanía, se han activado recursos para intervenir en 18 puntos en los que se registraban aglomeraciones de personas: 14 en Mallorca, dos en Menorca, uno en Ibiza y uno en Formentera.

Concretamente se han registrado incidencias en playas y vías públicas donde se estaban celebrando botellones o reuniones con más personas de las permitidas, concretamente en las playas de Ciutat Jardí (Palma) y Es Pujols (Formentera); en el polígono de Ciutadella (Menorca); y en cinco barrios de Palma (Son Rapinya, Las Maravillas, Son Gibert, Llevant y El Arenal).

También ha habido incidencias en establecimientos de restauración de Palma, Inca y Ses Salines (Mallorca); de Es Castell (Menorca) y de Playa de Talamanca (Ibiza), en los cuáles no se cumplían las normas de aforo, distancias y horarios. También se han dado avisos de fiestas en fincas o domicilios particulares de Manacor, Algaida y Puigpunyent.

Estos 18 avisos registrados durante el fin de semana, se suman a los 41 ya registrados por el SEIB-112 desde el pasado 26 de junio en el conjunto de las Islas.

SOBRE EL DECRETO

Castro ha recordado que el decreto ley supone un instrumento "efectivo" para garantizar el cumplimiento de las normas fijadas por las autoridades de salud pública ante la situación actual.

Así, ha apuntado que "se trata de establecer medidas unificadas y coordinadas que permitan agilizar la tramitación y resolución de los procedimientos sancionadores derivados de los incumplimientos de la normativa vigente para hacer frente a la COVID-19".

Según ha dicho, no se puede permitir que la irresponsabilidad de algunos "dilapide todo lo que hemos conseguido con el esfuerzo de todos", ha remarcado.

Respecto a las infracciones y sanciones, se clasifican en leves, graves y muy graves, según ha recordado.

El decreto estará vigente desde su publicación en el BOIB y hasta que el Gobierno del Estado declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento