120 rebrotes activos en España: el 65% de la población de Aragón vuelve a fase 2 y L'Hospitalet suma ya 300 casos

Mapa de los rebrotes de coronavirus en España a 13 de julio.
Mapa de los rebrotes de coronavirus en España a 13 de julio.
20minutos
Mapa de los rebrotes de coronavirus en España a 13 de julio.
20minutos

Los 120 rebrotes de coronavirus activos en España este lunes, que afectan ya a todo el territorio a excepción de Asturias, Ceuta y Melilla, siguen extendiéndose, mientras algunas de las comunidades más afectadas se están viendo obligadas a reimplantar restricciones habituales de la desescalada o incluso del confinamiento.

Este lunes, el Gobierno de Aragón ha decidido devolver a un escenario de fase 2 "flexibilizada" a las áreas urbanas de las ciudades de Zaragoza y Huesca para frenar la alta transmisión en la zona. Estas dos comarcas se suman así a las otras cuatro del este de la comunidad que ya se encuentran en esta situación, lo que deja al 65% de los habitantes de la comunidad en fase 2, eso sí, sin limitaciones a la movilidad ni franjas horarias.

Más grave es la situación en la comarca de El Segrià (Lleida), donde la alta transmisión, que deja ya unos 1.500 casos de coronavirus desde la entrada en vigor de la 'nueva normalidad', ha llevado al Ejecutivo autonómico a plantear un confinamiento domiciliario en ocho municipios (incluida la capital) cuya legalidad ha sido cuestionada por un juzgado leridano.

Aunque el avance de los rebrotes ha traído la vuelta de viejas limitaciones características estado de alarma, recuperar este marco legal no está entre las opciones que maneja el Gobierno, que deja la pelota por ahora en el tejado de las comunidades autónomas, encargadas de la gestión sanitaria desde el 21 de junio.

Mapa de los rebrotes de coronavirus en España a 13 de julio.
Mapa de los rebrotes de coronavirus en España a 13 de julio.
20minutos

Zaragoza y Huesca vuelven a fase 2

El despegue de los contagios registrado en la última semana en las áreas urbanas de Zaragoza y Huesca ha llevado al Ejecutivo autonómico a ampliar las restricciones ya vigentes en otras cuatro comarcas de la comunidad (Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Bajo Aragón-Caspe) a estas dos zonas. 

Según los datos que ha hecho públicos el Departamento de Sanidad aragonés, la incidencia del virus se ha multiplicado por tres y casi por cuatro en las zonas de Hoya de Huesca y Comarca Central (que albergan las respectivas capitales de provincia) tan solo en la última semana. Sanidad ha alegado el incremento de los casos y razones de "coherencia" para ampliar las limitaciones, que afectan ya a 870.000 de los 1,328 millones de habitantes de la comunidad.

La vuelta a este escenario de fase 2 "flexibilizada" como ha sido bautizada esta situación, no permite limitar la movilidad ni establecer de nuevo franjas horarias, pero si reducirá los aforos en comercio, hostelería y prohíbe el consumo en barra en los locales y el ocio nocturno.

Los casos se triplican en L'Hospitalet

La situación en la ciudad de L'Hospitalet, la segunda ciudad más poblada de Cataluña y vecina de Barcelona, es especialmente preocupante. El viernes se informó de que varios brotes en la localidad habían provocado un centenar de casos activos, una cifra que este lunes la alcaldesa, Núria Marín, ha elevado a 300 tras constatar que el dato del viernes no era exacto.

La mayoría de los casos, ha detallado Marín, se reparten en varias zonas de la parte norte de la ciudad, en concreto 81 en el barrio de La Torrassa, 47 en la Florida norte, 34 en la Florida sur y 44 en Collblanc.

El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha creado un comité de crisis para seguir de cerca la situación, que por ahora considera controlada aunque la alcaldesa ha reconocido estar "preocupada" por el número "importante" de casos.

Por su parte, en Barcelona los casos se han triplicado en la última semana, según ha informado en rueda de prensa esta tarde la alcaldesa, Ada Colau, que ha cifrado el número de focos activos en 24.

Nuevos brotes en Soria, Valladolid, Córdoba y la Comunidad Valenciana

Además, este lunes las diferentes comunidades autónomas han detectado al menos tres nuevos brotes, el más numeroso de ellos localizado en Valladolid, donde 20 personas han dado positivo en pruebas de coronavirus.

Los contagiados son en su mayoría familiares y no presentan síntomas graves, pero la Junta de Castilla y León ha puesto en vigilancia al municipio de Cuéllar, en Segovia, porque varios de los afectados tienen una relación laboral con empresas de la zona.

Asimismo, en Soria se ha comunicado también un nuevo brote localizado en la localidad de Salduero, donde ocho de los 43 asistentes a un campamento han dado positivo en pruebas PCR. El foco se descubrió después de que una niña sufriera síntomas el pasado viernes y se le realizara la prueba, que constató la presencia del virus en su organismo.

Por su parte, en Córdoba capital, la Junta de Andalucía ha confirmado la existencia de un brote con cuatro casos, del que no ha trascendido más información. De esta forma, Andalucía cuenta en estos momentos con 14 brotes con 221 casos activos, después de que seis se hayan dado por superados (entre ellos el más numeroso, el de un centro de la Cruz Roja en Málaga).

Finalmente, dos brotes familiares con cuatro casos cada uno detectados en las localidades valencianas de Burriana (Castellón) y Santa Pola (Alicante), se suman a los otros siete ya conocidos en la comunidad, el más numeroso de ellos en Castellón de la Plana con 35 positivos.

Controlado el brote de A Mariña

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha dado por controlado el brote que ha obligado a un confinamiento perimetral en la comarca lucense de A Mariña. En las últimas horas se ha comunicado tan solo un positivo relacionado con este foco, pero otros dos enfermos han sido dados de alta, por lo que el número de casos activos se ha reducido a 184.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento