Los Bomberos de Barcelona refuerzan su capacidad de prevención y de respuesta ante futuras emergencias

  • "Situaciones como las protestas tras la sentencia del 1-O, el temporal Gloria o la pandemia de coronavirus nos hacen hacer una revisión de estos planes".
  • Las medidas se dividirán en dos ejes principales: la Protección Civil y la prevención de emergencias y el desarrollo del modelo de gestión de servicios y de personas.
Parc de Bombers del Vall d'Hebron de Barcelona (recurs)
Parc de Bombers del Vall d'Hebron de Barcelona (recurs)
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
Parc de Bombers del Vall d'Hebron de Barcelona (recurs)

Los Bomberos de Barcelona reforzarán su capacidad de prevención y de respuesta ante las posibles futuras emergencias. Por un lado, potenciarán la capacidad de respuesta del Servicio de Prevención de Incendios y Salvamento y, por otro, reducirán el tiempo de recuperación de la ciudad ante una crisis gracias al refuerzo de las políticas de prevención y de autoprotección.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el teniente de Alcaldía de Seguridad y Protección del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle. "El cuerpo de bomberos tiene un horizonte muy bien trabajado, pero situaciones como las protestas tras la sentencia del 1-O, el temporal Gloria o la pandemia de coronavirus nos hacen hacer una revisión de estos planes", ha señalado.

Las medidas para llevar a cabo este refuerzo se dividirán en dos ejes principales. Por un lado, la Protección Civil y la prevención de emergencias y, por otro, el desarrollo del modelo de gestión de servicios y de personas.

Protección Civil y la prevención de emergencias

En cuanto a la Protección Civil y la prevención de emergencias, para consolidar el Sistema Integral de Seguridad Pública y reforzar la atención a las personas, el Ayuntamiento prevé establecer un Centro de Operaciones logísticas de emergencias y reforzar la formación a trabajadores sociales en materia de prevención y de seguridad con el objetivo de que este conocimiento se traslade a las personas vulnerables que atienden.

Además, se potenciará el Espacio Bomberos como referente de la prevención en Barcelona y se revisará la Carta de Servicios para adaptarla a la situación actual de la ciudad, incorporando los nuevos criterios ambientales (cambio climático) o de respuesta a una emergencia sanitaria y ampliar determinados aspectos que afectan a la prestación del servicio.

"El cuerpo de Bomberos ha estado al frente de partes importantes de la gestión de la Covid-19: extensión de hospitales, acondicionamiento de hoteles y, en colaboración con otras instituciones, tratamiento de personas sin hogar, habilitación de espacios, etc.", ha querido remarcar Batlle, a lo que ha añadido que "hay que poner en valor el papel fundamental que han tenido".

Modelo de gestión de servicios y de personas

En cuanto al modelo de gestión de servicios y de personas, el Ayuntamiento reforzará la capacidad de anticipación y acción, revisará el Plan del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento para adaptarlo a las nuevas necesidades, difundirá y preservará los valores del cuerpo de Bomberos de Barcelona a toda la organización y consolidará el compromiso hacia las políticas de género.

Batlle ha recordado que desde el 15 de mayo está activado el plan de verano para dar respuesta a las posibles incidencias que se puedan producir en el ámbito forestal.

Sobre la situación general de los parques de Bomberos, el teniente de Alcaldía ha señalado que están en buenas condiciones. "Barcelona está bien servida. Tenemos un buen parque de bomberos, bien equipado y no es mérito de este Gobierno, sino que hemos recogido una buena herencia de los gobiernos anteriores", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento