CaixaForum inaugura una exposición interactiva sobre los espejos y sus usos en la ciencia y en el día a día

CaixaForum Zaragoza inaugura este martes, 14 de julio, una exposición interactiva sobre los espejos, sus usos en la ciencia y en la vida cotidiana, que podrá visitarse hasta el 24 de enero de 2021 y que cuenta con todas las garantías de seguridad frente a la COVID-19.
.
.
EUROPA PRESS
.

La muestra 'Espejos, dentro y fuera de la realidad' ha sido presentada este lunes, 13 de julio, a los medios de comunicación por el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, y el coordinador de la muestra, Josep Miquel del Campo.

Alfós ha indicado que es la primera exposición que se inaugura tras la pandemia del coronavirus, de producción propia, para la que se han reforzado las medidas de seguridad y, entre otras cosas, deberá visitarse, además de con mascarillas, con guantes, ya que muchos de los elementos de la muestra se han de tocar con las manos, además de que se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en numerosos puntos del recorrido.

El coordinador de la muestra, Josep Miquel del Campo, ha detallado que hay un único elemento presente en la exposición, el espejo, utilizándose como introducción la novela 'Alicia en el país de las maravillas', de Lewis Carrol, animando al visitante a atravesar el espejo "e introducirse en un mundo diferente".

La muestra se divide en dos partes, una primera en la que se explica cómo funciona un espejo, pudiendo verse diferentes tipos y composiciones, planos, poliédricos, caleidoscópicos, curvos, cóncavos y convexos, la relación de los ángulos y la distancia de los espejos con las proporciones matemáticas y los ejes de simetría, así como la curvatura de un espejo cilíndrico, permitiendo al visitante jugar con su imagen y con otros elementos.

En el recorrido, se explica la ley física en la que se basa el espejo, la de la reflexión, que supone que cuando un rayo de luz incide con un ángulo determinado en él sale de éste con el mismo ángulo, permitiendo la muestra la experimentación de esta realidad a través del propio cuerpo o con otros elementos.

ESPEJOS Y LUZ

La segunda parte de la exposición analiza la relación entre los espejos y la luz y para acceder a ella se ha de pasar por un túnel caleidoscópico construido a escala humana.

En ella, se ahonda en las aplicaciones tecnológicas de los espejos y la luz, como pueden ser las misiones espaciales y la instalación de espejos retrorreflectores en la Luna, así como la exploración del universo profundo a través de los telescopios.

También se trata sobre los usos en la vida cotidiana, con ejemplos como el de la localidad italiana de Viganella, que está al fondo de un valle y durante el invierno no recibe directamente la luz del sol por lo que utiliza un espejo colocado en lo alto de una montaña para proyectarla sobre la población.

En esta parte, se trata, asimismo, sobre la radicación infrarroja y cómo detectarla gracias a los espejos y sobre la técnica Schlieren, que permite hacer visible lo invisible.

La muestra ha contado con el asesoramiento del Museo de Matemáticas de Cataluña y el Instituto de Ciencias Fotónicas. En su recorrido, contará con educadores para facilitar el seguimiento de la exposición, que estará abierta de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y los fines de semana y festivos de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento