Las ITV aragonesas siguen "normalizando" la acumulación de solicitudes y renuevan sus concesiones 10 años más

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha firmado este lunes los contratos de renovación de las concesiones de las cuatro empresas que gestionan las 30 estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) fijas y las ocho móviles de la Comunidad Autónoma, que siguen "normalizando" el acúmulo de solicitudes derivado del confinamiento por la pandemia de la COVID-19.
Arturo Aliaga ha firmado la renovación de las concesiones de ITV.
Arturo Aliaga ha firmado la renovación de las concesiones de ITV.
EUROPA PRESS.
Arturo Aliaga ha firmado la renovación de las concesiones de ITV.

Debido al estado de alarma ha habido un cuello de botella, por lo que el Gobierno de España ha prorrogado la vigencia de las inspecciones tres meses. Quienes han solicitado la inspección pueden circular sin miedo a ser multados.

En declaraciones a los medios de comunicación, Aliaga ha explicado que la renovación de las concesiones conlleva inversiones empresariales por 17 millones de euros durante la próxima década, sin coste alguno para la Administración.

La renovación de las concesiones se traducirá en la construcción de nuevas estaciones en Sabiñánigo, Graus, Sariñena, Tarazona, Ejea de los Caballeros, Daroca, La Puebla de Hijar y Albarracín con dos líneas de inspección, y una en Zaragoza con tres líneas de inspección.

También se llevará a cabo la renovación de los equipos de inspección del resto de estaciones y de las ocho unidades móviles de vehículos agrícolas y la adquisición de una nueva unidad móvil de vehículos agrícolas. Además, se ampliarán los horarios y días de inspección y las plantillas. Las ITV se adaptarán así a la realidad de los vehículos eléctricos, implantarán puntos de recarga e intensificarán la vigilancia de los dispositivos electrónicos del automóvil que afecten a su seguridad.

De este modo, Aragón contará con 34 estaciones ITV fijas con 71 líneas de inspección y 9 unidades móviles agrícolas. La previsión es que los ingresos aumenten, entre 2021 y 2030, hasta los 60 millones de euros, un promedio de unos 6 millones de euros anuales.

Con estas nuevas estaciones, todas las comarcas de Huesca tendrán una estación de ITV y la comarca de La Ribagorza tendrá dos (Benasque y Graus). En total, once estaciones de ITV.

De igual modo, las dos nuevas estaciones ITV en las comarcas de Sierra de Albarracín y del Bajo Martín supondrá que todas las comarcas de la provincia de Teruel tendrán una estación de ITV, sumando un total de diez. A su vez, la construcción de una nueva estación en la comarca Campo de Daroca y una nueva estación de tres líneas en Zaragoza hará que la provincia cuente con un total de trece, tres de las cuales estarán en Zaragoza capital con doce líneas de inspección.

Actualmente, el servicio de ITV da empleo directo a 302 personas, de las que 38 son ingenieros, 208 inspectores técnicos en automoción y 56 administrativos.

En 2019 se llevaron a cabo 962.039 inspecciones, un 4,28% más que en el año anterior. El porcentaje de vehículos rechazados en las inspecciones periódicas fue del 22,45%, 1,58 puntos superior al de 2018. La edad media del parque automovilístico supera los 12 años. Los turismos de hasta 5 años tiene un rechazo del 16,93%, y los de más de 15 años tienen un rechazo del 24,43%.

El grado de cumplimiento de la normativa "aceptable" debido a que "la gente está concienciada", ha dicho el vicepresidente, añadiendo que "si tenemos presencia en el territorio hacemos más fácil que se pase la ITV, se evitan accidentes y ganamos en seguridad en la parte que nos toca".

Aliaga ha recordado que las ITV garantizan la seguridad de los vehículos, uno de los cuatro factores implicados en los accidentes de tráfico, junto con el conductor, la vía y el entorno. "La responsabilidad de la Administración es velar por la seguridad de los vehículos", ha recalcado el vicepresidente.

MENOS CONTAMINACIÓN

El vicepresidente ha hecho notar que, inicialmente, las ITV comprobaban el estado de funciones como la iluminación, la mecánica y los frenos, pero en la actualidad "ha ganado mayor importancia" la emisión de gases contaminantes, de manera que "hoy las ITV son un elemento clave para controlar que los vehículos circulen por la vía pública en las condiciones para las que han sido homologados, con límites concretos".

Precisamente, la movilidad sostenible es uno de los asuntos de interés político en esta materia y que se ha incorporado a los planes de renovación del parque móvil Renove y Moves, ya que "cuanto más antiguo es el vehículo más incidencia tiene en la contaminación". Es uno de los temas que Aliaga ha abordado en sus reuniones con la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Aliaga ha comentado que, actualmente, la red de estaciones de ITV de Aragón tiene "uno de los mejores ratios en cuanto a población" ya que todos los ciudadanos tienen una a menos de 50 kilómetros de sus domicilios, gracias a un plan iniciado en 1989. Con la renovación de las concesiones la Administración insistirá en el control de emisiones contaminantes y la renovación de maquinaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento