El precio de los vuelos cae este verano un 20% en Barcelona, Tenerife o Alicante, pero se mantiene estable en Baleares

  • El descenso medio en España de junio a septiembre será del 6%, según la agencia de viajes online Rumbo.
Dos personas se abrazan en el Aeropuerto de Palma.
Dos personas se abrazan en el Aeropuerto de Palma.
Matias Chiofalo
Dos personas se abrazan en el Aeropuerto de Palma.

La pandemia del coronavirus, y el descenso general del turismo, está afectando también al precio de los vuelos en España. En concreto, los datos facilitados a 20minutos por Rumbo, agencia de viajes online, el descenso previsto en los meses de junio, julio y agosto en España será del 6%.

"El precio medio de las reservas de vuelos domésticos en España con salidas en junio, julio y agosto de este año es alrededor del 6% menor que las del año pasado", aseguran las fuentes de Rumbo.

Los descensos más acusados en los precios se están produciendo en Barcelona, una ciudad que tradicionalmente acoge a cientos de miles de turistas extranjeros, así como en Tenerife y Alicante. Según los datos de Rumbo, los descensos de precios en estas tres ciudades turísticas entre el verano de 2019 y el de este año 2020, oscila entre el -20% y el -30% dependiendo de qué aerolínea.

Una persona empuja dos maletas mientras abandona la sala de llegadas 1 de la Terminal 1 del Aeropuerto de Barajas, en Madrid (España) a 4 de julio de 2020.
Una persona empuja dos maletas mientras abandona la sala de llegadas 1 de la Terminal 1 del Aeropuerto de Barajas, en Madrid (España) a 4 de julio de 2020.
Jes˙s HellÌn Jesús Hellín

Fuentes del sector aseguran a este diario que muchas compañías, sobre todo las de bajo coste, están rebajando precios tratando de "animar el mercado". "La gente se está pensando mucho viajar porque hay temor a contagiarse, incertidumbre con los rebrotes... y todo eso perjudica", recalcan.

Pese a todo ello, también hay miles de españoles con muchas ganas de viajar. En Baleares, una CCAA tradicionalmente copada por los turistas británicos, alemanes, italianos y franceses, el turista nacional encuentra este verano una oportunidad. Por ello, los precios de los vuelos se están manteniendo más estables y similares al año pasado. Aún así, según Rumbo, se produce una leve caída en el precio de los billetes de avión de entre un -2% y un -8% en Menorca, mientras se mantiene casi igual en Palma de Mallorca.

¿Vuelos cancelados y reprogramados a precios más caros?

Según asegura a este diario Ekaitz Bacelo, director de Operaciones de Reclamación de Vuelos, "varias aerolíneas están vendiendo billetes que habían cancelado a precios más caros en un intento desesperado por mejorar su liquidez".

Bacelo explica que tras el levantamiento del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo las aerolíneas procedieron a cancelar los vuelos previstos para julio y agosto. Sin embargo, a raíz de que se permitieran los vuelos "algunas compañías como Ryanair, Vueling o Tui están poniendo a la venta esos mismos vuelos, pero a precios mucho más caros, en ocasiones hasta el triple de su valor previo al Estado de Alarma".

El directivo de Reclamación de Vuelos, que asegura que ya han recibido un centenar de quejas de consumidores y que lo han comprobado, subraya que "es una treta muy reciente, de finales de junio y principios de julio". 

Por su parte, desde Ryanair desmienten esa práctica y aseguran que una acusación "completamente falsa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento