El concurso 'Jóvenes repensando aulas' premia ideas para mejorar los recursos educativos tras la crisis de la Covid-19

Imagen de lápices utilizados en un aula.
Imagen de lápices utilizados en un aula.
EUROPA PRESS - Archivo

El proyecto Eduación Conectada propone el concurso "Jóvenes repensando aulas" destinado a encontrar ideas para mejorar los recursos educativos tras las restricciones resultado de la pandemia de coronavirus. Se podrán presentar candidaturas de estudiantes de FP de grado superior, y estudiantes de grado y postgrado universitario según la modalidad.

El concurso presenta dos módulos; uno dedicado a repensar el espacio físico disponible, y otro al modelo educativo. El primero (modalidad A) busca soluciones para mejorar las condiciones de uso de los centros, la polivalencia y versatilidad frente a las condiciones de distanciamiento, seguridad e higiene establecidos. Se podrán presentar diseños de nuevas aulas o la adaptación de espacios ya existentes, donde los espacios en los que se produzca la convivencia estén dotados de flexibilidad y capacidad de adaptación a las circunstancias que han quedado de manifiesto en esta crisis sanitaria.

Esta modalidad debería responder a la pregunta "¿cómo podemos repensar este espacio (aulas de enseñanza) para que realmente permita que tanto docentes como alumnado estén en un ambiente seguro?". Pueden presentarse a esta modalidad candidaturas de estudiantes de FP de grado superior; y estudiantes de grado y postgrado universitario de arquitectura o diseño, principalmente, aunque se admitirán candidaturas de otras disciplinas.

La modalidad B está destinada a repensar el modelo educativo para centros escolares que permitan mejorar la transición de una educación presencial a una educación digital, necesaria en la nueva realidad postpandemia. Cualquier propuesta presentada tendrá que fomentar el rol activo del estudiante, el aprendizaje significativo, la colaboración y la autonomía. La pregunta a responder en este apartado será "¿cómo podemos adaptar la presencialidad de las clases a un formato mixto de formación (presencial y digital) para que permita el éxito de los estudiantes en el ámbito académico?".

En esta segunda modalidad se aceptarán propuestas de estudiantes de FP de grado superior; y estudiantes de grado y postgrado universitario de la rama educativa: magisterio, psicología, pedagogía, etc., principalmente, aunque se admitirán propuestas de otras disciplinas académicas.

Las candidaturas deberán constar de un vídeo breve explicando el proyecto, y documentación gráfica escrita opcional. El fallo del jurado se dará a conocer el 20 de julio de 2020.

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