PP+Cs resta importancia a los resultados en País Vasco y celebra la victoria del "tándem Casado-Feijóo"

El candidato a lehendakari por la coalición Partido Popular y Ciudadanos, Carlos Iturgaiz, valora los resultados obtenidos por su formación
El candidato a lehendakari por la coalición Partido Popular y Ciudadanos, Carlos Iturgaiz, valora los resultados obtenidos por su formación
Iñaki Berasaluce / Europa Press

La coalición PP+Cs no salió bien. Esa unión acabó pasando factura y provocando la pérdida de cuatro escaños respecto a los conseguidos solo por los populares vascos hace cuatro años. De todos modos, el candidato, Carlos Iturgaiz, relativiza la derrota y la justifica en "la abstención". Al mismo tiempo, asegura que el vencedor ha sido "el "tándem Casado-Feijóo" y ha fracasado el "tandem Sánchez-Iglesias" tras los resultados en Galicia.

En una entrevista a Radio Euskadi, ha asegurado que no se conforma con mejorar los resultados del CIS que vaticinaba "la desaparición" del PP porque quería "ganar las elecciones", pero ha subrayado que "no han desaparecido". Iturgaiz ha destacado que han obtenido cinco escaños pero están "a pocos votos" del sexto en Vizcaya, por lo que revisarán las actas y el voto extranjero, pendiente de contabilizar.

El representante del PP ha afirmado que, en todo caso, PP y Cs tiene que hacer una "reflexión" de los resultados y ha señalado que saben que su papel es defender el Estatuto de Gernika, la Constitución, las libertades y un País Vasco fuerte dentro de España". Ha sido además rotundo: "No vamos a cambiar".

Preguntado por la diferencia con los resultados obtenidos por el PP en Galicia, donde han revalidado la mayoría absoluta, ha asegurado que "es muy diferente" la política en Galicia que en el País Vasco y ha subrayado que Alberto Núñez Feijoo está en el Gobierno y ha desempeñado un "papel fundamental" que le ha otorgado la victoria.

A su juicio, el que ha vencido en las elecciones de ayer es el "tándem Casado Feijoo" y el "gran fracaso" ha sido el del tándem Sanchez-Iglesias". Iturgaiz cree que eso demuestra que España tiene "el peor Gobierno de su historia" y en "el peor momento" dada la crisis sanitaria económica y laboral. En su opinión, la victoria del PP de Galicia es una "victoria del PP nacional" que demuestra que la ciudadanía quiere "otro tipo de Gobierno en este país".

Cuestionado por si ha perdido el "tandem Casado Iturgaiz", ha afirmado que ha "retrocedido" el tandem "Casado-Iturgaiz-Arrimadas" y cree que han sido "varios los motivos", entre ellos que la abstención les ha "perjudicado". Iturgaiz ha afirmado que el voto de centro derecha siempre acude más a votar en elecciones generales y ha añadido que la presencia de Vox es "una realidad" y se han beneficiado en Álava de la baja participación para obtener un escaño.

Asimismo, ha apuntado, en relación a Vizcaya, que los votos del centro derecha o de la derecha que se han escapado a Vox le han dado un escaño a EH Bildu, que PP+Cs confía en recuperar en el recuento final.

Iturgaiz ha indicado que el partido necesita una "reorganización" y ha recordado que están en interinidad y deben ir a "una normalidad". En este sentido, ha recordado que tienen pendiente celebrar un Congreso y en otoño tendrán que "reorganizar" el partido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento