El IAJ acerca a los jóvenes malagueños el mundo del cooperativismo

El Instituto Andaluz de Juventud (IAJ), entidad adscrita a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, pone en marcha el ciclo gratuito online 'Juventud cooperativista: trabajo seguro' dirigido principalmente a la juventud de Málaga de entre 20 y 35 años y abierto a la participación al resto de provincias de Andalucía.
Seminario web cooperativismo joven IAJ
Seminario web cooperativismo joven IAJ
JUNTA DE ANDALUCÍA
Seminario web cooperativismo joven IAJ

Dicho ciclo va a tener lugar los días 13, 14 y 15 de julio y está desarrollado por la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía, AMECOOP-Andalucía.

La actuación se centra en desarrollar un proyecto de asesoramiento ante iniciativas de constitución de nuevas empresas de economía social: formación y motivación al emprendimiento en la población joven. Todo ello a través de una tutorización y acompañamiento de los proyectos que las personas destinatarias realicen.

En Andalucía el 58 por ciento de las empresas de economía social son cooperativas que representan el 80 por ciento de los empleos que genera la economía social andaluza, han indicado desde la Junta en un comunicado.

La asesora de programa del IAJ en Málaga, Celia Sánchez, ha indicado que entre los objetivos está no solo el fomento del emprendimiento, "sino que también se pretende aportar herramientas enfocadas a la continuidad y viabilidad de las jóvenes empresas cooperativistas que puedan surgir a través de este proyecto, con el fin de disminuir la tasa de desempleo juvenil".

"A través de ellas se pretende fomentar la creación de nuevas empresas de economía social, así como dinamizar el tejido empresarial y las redes de apoyo para favorecer la incorporación al mundo laboral de la población joven", ha agregado.

Inicialmente se desarrollará un taller de motivación hacia el emprendimiento y puesta en marcha de un proyecto de vida profesional. Los participantes recibirán asesoramiento formativo en simulación de empresa (planes de viabilidad, memoria técnica, marketing), asesoramiento jurídico cooperativista (documentación administrativa, trámites y otros aspectos a tener en cuenta en la constitución de la cooperativa) y formación sobre el emprendimiento (concepto, tipologías, etcétera).

"Serán unas jornadas con parte teórico-formativa y parte práctica, en la que conocerán, compartirán y aprenderán de experiencias reales, de tal modo que contribuyan al desarrollo del trabajo de un modo fluido, dinámico y participativo", ha subrayado Sánchez, quien ha añadido que se orientan a favorecer el acercamiento de personas jóvenes desempleadas y el tejido empresarial cooperativo, "logrando en última instancia su inserción sociolaboral".

El programa se va a desarrollar a través de una plataforma virtual, contribuyendo al acercamiento del recurso a pequeños municipios de la provincia, así como cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias en la crisis actual del COVID-19. Al concluir la formación, el alumnado obtendrá un diploma/certificado acreditativo de la formación recibida.

La inscripción puede realizarse a través de los correos electrónicos infoactividades.ma.iaj@juntadenadalucia yinformacion@amecoop-andalucia.org.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento