El cáncer y la metástasis según los genes

  • La CUN participa en un proyecto nacional.
  • Tratan de localizar la genética del biomarcador KRAS en pacientes con cáncer colorrectal mestastásico.
  • El proyecto lo ha puesto en marcha la multinacional Merck.
  • CONSULTE AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA
Los roedores se utilizan para ciertos experimentos.
Los roedores se utilizan para ciertos experimentos.
20MINUTOS.ES
Los roedores se utilizan para ciertos experimentos.

La Clínica Universitaria de Navarra (CUN) es uno de los cinco centros de referencia que intervienen en un proyecto para la determinación (localización) genética del biomarcador KRAS en pacientes con cáncer colorrectal mestastásico en primera y segunda línea de tratamiento.

El proyecto lo ha puesto en marcha la multinacional químico farmacéutica alemana Merck, a través de su división biotecnológica Merck Serono. De este modo, el objetivo de la empresa farmacéutica es apoyar a los hospitales españoles en la determinación del estado mutacional del gen KRAS en pacientes con cáncer colorrectal metastásico a través de un test genético.

El biomarcador KRAS es un gen que ayuda a detectar con precisión la existencia de uno de los procesos celulares que se han alterado con el cáncer. Esta alteración o estado mutacional permite conocer a priori qué pacientes van a responder favorablemente a determinados fármacos, "lo que significa un importante avance hacia las terapias individualizadas", según indicó el doctor Jesús García Foncillas, director del departamento de Oncología y de la Unidad de Genética Clínica. Además de la Clínica Universitaria de Navarra, participan en el proyecto el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital General de Valencia, el Hospital Carlos Haya de Málaga y el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Los cinco centros cuentan con un equipo técnico y humano experimentado en la extracción de DNA (ácido desoxirribunocleico), amplia experiencia en la técnica del RT-PCR (reacción en Cadena de la Polimerasa a Tiempo Real) y sistemas de calidad

CONSULTE AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento