Una quincena de provincias continúan con avisos por altas temperaturas de hasta 41 grados, lluvias y tormentas

Varias personas caminan por la calle Preciados de Madrid en plena ola de calor.
Varias personas caminan por la calle Preciados de Madrid durante una ola de calor.
Jorge Paris

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)prevé para este lunes predominio del tiempo seco y estable, con cielos poco nubosos en la mayor parte del país, temperaturas altas en Galicia, Extremadura, valle del Guadalquivir y Gran Canaria y precipitaciones que pueden llevar aparejadas tormentas localmente fuertes en Pirineos y sistema Ibérico oriental. 

El tiempo estable se traducirá en que hasta una quincena de provincias continuarán con avisos por temperaturas altas, de entre 31 y 41 grados. Se alcanzarán valores anormalmente altos para la época en zonas de Galicia, Extremadura y Gran Canaria. De hecho, se superarán los 34 y los 36 grados en la vertiente atlántica sur, así como los 38 grados en el Guadalquivir medio y puntos del Guadiana y del Tajo.

En este sentido, estarán en aviso amarillo por altas temperaturas Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Ávila, Salamanca, Cáceres, las cuales oscilarán entre los 31 y los 39 grados. En Badajoz también se ha activado aviso, en este caso de nivel naranja (riesgo importante), por máximas que podrán llegar a los 41 grados

En el interior peninsular habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución, más compacta en el nordeste, donde se esperan chubascos y tormentas, más intensos y frecuentes durante la tarde, que en Pirineos y sistema Ibérico oriental podrán ser localmente fuertes.

También puede llover y producirse tormentas en otras zonas del cuadrante nordeste y zonas del sudeste, aunque con menor probabilidad y de forma dispersa y ocasional.

En el área mediterránea oriental se registrará algún intervalo de nubes medias y altas, tendiendo a despejar, y en Canarias se producirán intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve. Esta es la predicción por comunidades: 

GALICIA: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas durante la segunda mitad del día. Baja probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en la mitad norte de Lugo. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso en el interior de A Coruña y norte de Pontevedra y sin cambios significativos en el resto.Viento del noreste, más intenso en el litoral entre Sisargas y Corrubedo donde no se descartan intervalos de fuerte, disminuyendo a flojo del norte y noroeste en el tercio sur por la tarde.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Probables brumas y bancos de niebla matinales dispersos en el interior. Temperaturas mínimas en descenso, salvo en el cuadrante noroeste donde se mantendrán con pocos cambios. Temperaturas máximas sin cambios significativos. Viento flojo de noreste y norte, más intenso en el tercio occidental.

CANTABRIA: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas por la tarde y alguna nube baja de madrugada en el suroeste. Temperaturas mínimas en descenso en el suroeste y con pocos cambios en el resto y máximas que no varían en la costa y bajan en el interior. En el litoral, viento de oeste flojo, más intenso en el tercio oriental por la mañana, girando a mediodía a noroeste y norte. En el interior, viento de componente norte flojo.

PAÍS VASCO: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas de madrugada y de nubes altas por la tarde. Las temperaturas mínimas, que se producirán al final del día, experimentarán un ligero descenso en el sur y se mantendrán sin cambios en el resto y las máximas bajan en el interior y no cambian en la costa. Viento de componente norte flojo aunque por la mañana y al final del día soplará de este y noroeste en las provincias del norte, siendo más intenso en el litoral en la primera mitad del día.

CASTILLA Y LEÓN: Poco nuboso con nubosidad baja matinal en el norte, intervalos de nubes altas, y nubosidad de evolución dispersa en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en descenso en el norte y este y sin cambios en el resto, y máximas en descenso en el noreste y en ascenso en el suroeste. Vientos del norte y noreste.

NAVARRA: Poco nuboso o despejado con algunas nubes medias en el Pirineo a primeras horas que podrían dar lugar a algún chubasco aislado. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, que será más acusado en el caso de las máximas. Las mínimas se esperan al final del día. Viento de noroeste y norte flojo arreciando en horas centrales.

LA RIOJA: Poco nuboso con nubosidad baja matinal en la Rioja Alta, intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución en la Sierra. Temperaturas en descenso. Vientos del norte y noroeste.

ARAGÓN: Predominio de cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna en el este de Huesca y sur de Teruel. De madrugada, probables chubascos dispersos, preferentemente en el Pirineo y mitad este; en la segunda mitad del día se esperan en el este de Huesca y en el sur de Teruel, acompañados de tormenta y que podrán ser localmente fuertes. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento del noroeste moderado en el valle del Ebro, del norte flojo en la Ibérica, y variable flojo en el resto.

CATALUÑA: Cielo poco nuboso o con algunos intervalos nubosos por la mañana, tendiendo en el interior a nuboso por nubosidad de evolución diurna. De madrugada, probables chubascos dispersos, preferentemente en el Pirineo y mitad oeste; en la segunda mitad del día se esperan en el interior de la mitad norte, acompañados de tormenta y que podrán ser localmente fuertes, sin descartarlos de forma dispersa y ocasional en el resto. Temperaturas mínimas en descenso en el Pirineo y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso en el interior de la mitad norte. Viento variable flojo, con norte moderado en el Ampurdán en la primera mitad del día, y con predominio de la componente este en el resto del litoral.

EXTREMADURA: Poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en las Sierras del este. Temperaturas sin cambios o en ascenso ligero. Vientos con predominio del norte y noroeste, flojos en general.

COMUNIDAD DE MADRID: Poco nuboso con intervalos nubosos de evolución diurna, más abundantes en la Sierra. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo del nordeste, con algún intervalo más intenso al final de la tarde.

CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso con intervalos nubosos de evolución diurna, más abundante en zonas de montaña. No se descarta algún chubasco aislado, ocasionalmente acompañado de tormentas, en zonas de montaña del tercio este, que podrían ser fuertes en el extremo este de Cuenca. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios en Guadalajara y en ligero ascenso en el resto. Viento flojo de componente este tendiendo a variable durante las horas centrales.

COMUNIDAD VALENCIANA: Predominio de cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna en el interior, sobre todo en zonas de montaña. En el interior de la mitad norte se esperan chubascos dispersos durante la segunda mitad del día, que podrían ir con tormenta y ser localmente fuertes; no se descartan de forma aislada y ocasional en otras zonas de montaña o en zonas próximas. Temperaturas con pocos cambios. Viento variable flojo tendiendo a componente este, con intervalos de moderado en el litoral de Alicante.

MURCIA: Cielos poco nubosos o despejados con algún intervalo nuboso. Nubosidad de evolución en el interior, sin descartar alguna tormenta ocasional de madrugada en Campo de Cartagena, y por la tarde en las sierras del interior. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso; máximas sin cambios o en ascenso. Viento de componente este flojos, más intensos en el litoral.

BALEARES: Intervalos de nubes medias y altas tendiendo por la mañana a poco nuboso. No se descarta alguna precipitación débil y aislada, acompañada de barro y quizás de tormenta seca. Temperaturas con pocos cambios. Viento del norte y nordeste en general flojo, con brisas costeras.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos de nubes bajas matinales y brumas en el área del Estrecho. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del norte y del interior oriental, sin descartar alguna tormenta aislada y ocasional en las sierras orientales. Temperaturas mínimas sin cambios o localmente en descenso; máximas localmente en ascenso en el interior, en descenso en el litoral atlántico y litoral mediterráneo oriental, y con pocos cambios el resto. Vientos de componente este en Almería, y variables flojos en el resto, tendiendo por la tarde a componente oeste en el tercio occidental. Levante en el Estrecho.

CANARIAS: En litorales norte, así como en litorales oeste de las islas más orientales, nuboso o cubierto. En el resto de zonas, cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas con pocos cambios en costas. En Lanzarote y Fuerteventura ligero descenso de las máximas en el interior; en el resto de islas ligero a moderado ascenso en cumbres, más acusado en las mínimas. Se podrán superar los 34ºC en la vertiente sur de Gran Canaria y alcanzar localmente los 30ºC en las restantes islas de mayor relieve, principalmente en medianías de las vertientes sur y oeste. Viento del nordeste moderado, que se intensificará y girará a norte en las islas más orientales durante la tarde; brisas en costas orientadas al suroeste de las islas más montañosas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento