Nueve caras nuevas integrarán el Grupo Parlamentario Socialista, que estará integrado por 14 diputados

El Grupo Parlamentario de los Socialistas estará conformado por 14 diputados, de los que nueve son caras nuevas y sólo cinco repiten (el propio candidato a la Xunta, Gonzalo Caballero, -que entró en julio del pasado año en la Cámara gallega- así como Julio Torrado, Begoña Rodríguez Rumbo, Luis Álvarez y Carmen Rodríguez da Costa -que ocupó el escaño que dejó el fallecido Raúl Fernández-.

El listado de los diputados electos por el PSdeG es el siguiente:

A CORUÑA

1. Pablo Arangüena -A Coruña, 1973- llega a la Cámara gallega por primera vez tras ser diputado en el Congreso. Abogado con despacho en A Coruña, fue el letrado que denunció en 2011 las irregularidades en las prejubilaciones de los antiguos directivos de Novacaixagalicia. Es próximo al actual líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, en cuya ejecutiva ocupa la portavocía y vicesecretaría general.

2. Noa Díaz Varela -O Saviñao, Lugo, 1974-. Licenciada en Periodismo por la USC y en Publicidad por la UVigo, es concejala en Santiago de Compostela desde las elecciones municipales de mayo de 2016 y miembro de la ejecutiva del PSdeG, en la que ocupa la Secretaría de Cultura.

3. Martín Seco García -Vilalba, Lugo, 1976-. Ingeniero Químico, trabaja en el departamento de producción de la refinería de A Coruña, en la que es miembro del Comité de Empresa de UGT. Es portavoz municipal del PSdeG en Arteixo (A Coruña) y también integra la Ejecutiva del PSdeG, en la que se encarga de Acción Electoral.

4. Begoña Rodríguez Rumbo -A Coruña, 1966-. Licenciada en Económicas por la USC, trabajó como consultora, asesora laboral y fiscal y asesora en la administración local. Diputada en la última legislatura en el Parlamento de Galicia, también fue concejala en Cerceda y llegó a ser directora xeral de Administración Local de la Xunta durante la etapa del bipartito.

LUGO

1. Patricia Otero Rodríguez -Monforte de Lemos, 1979-. Licenciada en Derecho por la USC, trabajó de orientadora laboral de UGT-Galicia y ejerció como abogada laboralista. Actualmente ostenta la Secretaría provincial del PSOE de Lugo y repetirá como diputada en el Parlamento de Galicia, cámara en la que ostentó la portavocía de Pesca.

2. Luis Manuel Álvarez Martínez -El Franco, Asturias, 1963- es licenciado en Matemáticas y diplomado en Físicas, y trabajó como inspector de Educación. Llegó a ser teniente de alcalde de Lugo. En la última legislatura autonómica fue viceportavoz parlamentario.

OURENSE

1. Marina Ortega Otero (PSOE) -O Carballiño, Ourense, 1983- es una de las caras nuevas que aportó el PSdeG al Congreso en las elecciones de 2019. Psicóloga. Fue concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de O Carballiño y ocupa la Secretaría de Política Social en la ejecutiva del PSdeG.

2. Juan Carlos Francisco Rivera -Verín, Ourense, 1968-. Licenciado en Derecho por la USC, tiene un despacho de abogados. Además, es copropietario de la empresa Restrilo S.L, de Recaudación de tributos locales. Secretario de Organización del PSOE provincial de Ourense y vuelve por segunda vez a la Cámara gallega -ya fue diputado entre 2010 y 2012- tras una etapa como senador tras ser elegido por esta provincia en los comicios generales de 2019.

3. Carmen Rodríguez Dacosta. Licenciada en Derecho y técnica de Prevención de Riesgos Laborales, fue diputada en el Parlamento de Galicia en la última etapa de la legislatura. Esta abogado fue directora general de Personal y Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Ourense, institución en la que también fue concejala. Es asesora jurídica del sindicato UGT desde 1996.

PONTEVEDRA

1. Gonzalo Caballero Míguez -Ponteareas, Pontevedra, 1975-. Doctor en Economía por la UVigo y doctor en Ciencias Políticas por la USC, se estrena como candidato a la Xunta en las elecciones tras asumir la Secretaria xeral del PSdeG en 2017. Vuelve a la Cámara gallega tras asumir el pasado año su acta como diputado y ostentar la portavocía parlamentaria.

2. Isaura Abelairas -Taboada, Lugo, 1951-. Fue maestra y directora del CEIP Emilia Pardo Bazán de Vigo desde 1993 hasta 2007. Fue edil del Ayuntamiento de la ciudad olívica durante varias legislaturas y, actualmente, es diputada provincial.

3. Paloma Castro -Pontevedra, 1981-. Licenciada en Derecho por la Universidad de A Coruña, ejerce como abogada desde el año 2010 en un bufete especialista en derecho civil, de familia, penal y violencia de género. Militante socialista desde 2003, en la actualidad es edil en el ayuntamiento de Pontevedra e integra la ejecutiva gallega del PSdeG.

4. Julio Torrado Quintela (Vilagarcía de Arousa, 1982) es doctor en Psicología Social por la USC, fue profesor en la Universidade Lusófona do Porto y asesor en materia de investigación como visitante en la Universidad Pontificia de Ecuador. Durante la última legislatura autonómica fue portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista.

5. Leticia Gallego -1976-. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, en la actualidad es adjunta jefa de gabinete y responsable de Actualidad de Protocolo de la Alcaldía del Ayuntamiento de Vigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento