El Gobierno presenta a las comunidades un plan para una eventual 'reescalada' por una nueva extensión de la Covid

Agentes de la Guardia Urbana patrullan por Lleida para controlar que se cumplen las medidas de seguridad.
Agentes de la Guardia Urbana patrullan por Lleida para controlar que se cumplen las medidas de seguridad.
ACN
Agentes de la Guardia Urbana patrullan por Lleida para controlar que se cumplen las medidas de seguridad. ACN

Menos de un mes después de que el levantamiento del estado de alarma y la llegada de la 'nueva normalidad' dieran por concluido el proceso de desescalada, el Gobierno se prepara ya por si fuera necesario volver a subir la dura cuesta de la pandemia. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presentará este lunes a las comunidades autónomas un plan para afrontar una eventual 'reescalada'. En caso de que los contagios de coronavirus volvieran a dispararse, el Gobierno ha preparado una estrategia sobre qué hacer si llegara ese caso y el acopio de material necesario que se ha podido hacer hasta ahora.

Estos dos elementos forman parte del Plan de preparación y respuesta ante incrementos de la transmisión de la Covid que Illa presentará a los consejeros autonómicos de Sanidad en una reunión que este lunes se adelanta dos días, puesto que suele celebrarse los miércoles, y en plena oleada de rebrotes de Covid por toda España que incluso han llevado a confinar de nuevo a parte de la provincia de Lleida. 

Antes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez volverá a reunirse con el Comité de Seguimiento del coronavirus antes de volar a Ámsterdam para intentar convencer al primer ministro de Holanda, Mark Rutte, de su visión del Plan de Recuperación de la UE.

A pesar de ello, fuentes de Sanidad niegan que el plan se haya precipitado ante el actual incremento de contagios. Aseguran que se llevaba trabajando tiempo en una estrategia que intenta prevenir "en vista de lo que pudiera ocurrir". Es más, el Consejo de Ministros ya pudo conocer algunos de sus detalles en su reunión de la semana pasada.

El Plan abarca diversos aspectos sobre situaciones relacionadas con la Covid que puedan ir dándose una vez levantado el estado de alarma. Entre ellos, podría también incluirse una clasificación de los distintos territorios según tres niveles de riesgo: bajo, medio y alto.

Mascarillas obligatorias

Illa presentará este plan a las comunidades en un consejo interterritorial de Sanidad que ha adelantado dos días. Durante la fase más aguda de la crisis, los encuentros eran dos veces por semanas y con la nueva normalidad se acordó reducirlos a una vez, los miércoles en concreto.

Sin embargo, el ministro ha convocado ya este lunes a los consejeros en una reunión en la que fuentes autonómicas indican también que se hablará sobre la generalización de la obligación de utilizar mascarilla -aunque se pueda observar una distancia mínima de 1,5 metros- que ya han decretado comunidades como Cataluña, Baleares Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento