Elecciones en Galicia y País Vasco: ¿a qué hora comienza el escrutinio y resultado de los votos?

Los presidentes y vocales de las mesas electorales disponen de mascarilla y pantallas como medida de seguridad ante la Covid-19. En la imagen, un colegio electoral en Monte Alto, A Coruña.
Un colegio electoral en Monte Alto, A Coruña.
Cabalar / EFE

Las elecciones de Galicia y País Vasco se están desarrollando en la jornada de este domingo 12 de julio con normalidad, aunque respetando las normas y protocolos de seguridad y prevención de contagios en los diferentes colegios electorales de ambas comunidades autónomas. 

Así, la votación ha comenzado, como es habitual y estaba previsto, a las 09:00 horas de esta mañana con una participación, hasta el momento, ligeramente superior a las del 2016 en Galicia. En el País Vasco, se ha registrado hasta las 12:00 horas el dato de participación más bajo en las cuatro últimas elecciones.

¿Cuándo se conocerán los resultados? 

Los colegios electorales permanecerán abiertos para los ciudadanos que presenten en esta jornada su voto de forma presencial hasta las 20:00 horas. Así, la votación tiene una duración ininterrumpida desde las 09:00 hasta las 20:00 horas, para todo aquel que quiera ejercer su derecho a voto. 

A partir de esa hora, los colegios electorales cierran sus puertas y es entonces cuando comienza el escrutinio de los votos. De este modo, será a partir de las 20:00 horas cuando se podrán ir conociendo los resultados de forma progresiva. 

En los pueblos o municipios más pequeños, el recuento se realiza de forma más rápida y los resultados finales se conocen antes. Sin embargo, a medida que avanza el recuento se podrán ir vislumbrando más firmemente los resultados de estas elecciones autonómicas tanto en Galicia como en el País Vasco. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento