Elecciones País Vasco 2020: ¿Cuántos escaños necesita Urkullu para obtener la mayoría absoluta?

El candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, vota esta mañana en Durango (Bilbao)
El candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, vota esta mañana en Durango (Bilbao)
LUIS TEJIDO / EFE

Cuatro meses después de lo previsto inicialmente, este domingo se celebran las elecciones autonómicas vascas y gallegas, que quedaron pospuestas por la pandemia de coronavirus. Según las principales encuestas, el lehendakari saliente, Iñigo Urkullu tiene todas las papeletas para hacerse con la victoria en votos y escaños. Sin embargo, no está claro que el resultado sea suficiente para que el candidato del PNV revalide el cargo sin el apoyo o la abstención de otras fuerzas políticas. 

Para obtener la mayoría absoluta en el Parlamento vasco es necesario obtener 38 de los 75 escaños que componen la cámara autonómica, una cifra que ninguna formación política ha alcanzado por sí misma en 36 años. Si el PNV no obtiene esos 38 escaños, bastaría con una mayoría simple (más síes que noes)  en segunda ronda. 

En la legislatura anterior, el PNV gobernó junto al PSOE-PSE, una fórmula que podría repetirse si, como vaticinan los sondeos, socialistas y nacionalistas obtienen los escaños suficientes.

La otra alternativa, propuesta por Elkarrekin Podemos, parece menos factible, pues pasaría por un gobierno tripartito de coalición entre EH Bildu, Podemos y el PSE. En los últimos comicios estas tres formaciones no sumaron los escaños suficientes y además resulta poco probable que Podemos consiga atraer al PSE a un pacto con Bildu, máxime cuando el PNV es socio de investidura de Pedro Sánchez. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento