"El que avisa no es traidor" ha debido pensar la Policía Municipal bilbaína. Anunció que no pasaría por alto a los conductores que circulan o aparcan en la zona peatonal del Casco Viejo fuera del horario de carga y descarga y, en efecto, así lo ha hecho.

Entre el 1 y el 18 de noviembre –periodo del que ha facilitado datos el Ayuntamiento–, la Policía local bilbaína ha impuesto un total de 145 sanciones por este motivo.

El Casco Viejo ha pasado, a las primeras de cambio, de la permisividad más absoluta para los conductores al multazo directo. Hasta hace poco, sólo se multaban «los casos flagrantes», según admitió a finales de octubre el concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Maiz.

Los coches campaban a sus anchas

Ahora, los conductores sancionados tendrán que desembolsar hasta 300 euros de multa. Sin embargo, era evidente tanto para los comerciantes como para los vecinos y visitantes del Casco Viejo, que los coches campaban a sus anchas por una zona peatonal por la que estaba prohibido circular desde 1987.

La ordenanza municipal aprobada ese año sólo permitió la circulación y el aparcamiento entre las 8.00 y las 11.00 horas para carga y descarga comercial.

Pero, curiosamente, los transportistas no son los únicos que incumplen la prohibición. De las 145 sanciones, 50 –más de la tercera parte– se han impuesto a conductores particulares.

Las multas restantes corresponden a vehículos industriales y furgonetas. Las calles más concurridas son las que rodean la zona peatonal junto a la calle Ribera y la plaza Unamuno.

LA CAMPAÑA DE MULTAS CONTINÚA

La prohibición de circular afecta a todas las calles del Casco Viejo, a excepción del eje Plaza San Nicolás-Askao, Unamuno y Prim.

El horario permitido, para carga y descarga, va de las 8.00 a las 11.00 h. Pero están autorizados a circular a cualquier hora los taxis, el transporte de mercancías con autorización especial (éstos sólo con entrada por la calle La Cruz y saliendo por Bidebarrieta); los coches de discapacitados y las emergencias.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO