El Gobierno de Navarra prepara una regulación para el uso obligatorio de mascarilla

El Gobierno de Navarra trabaja en una regulación más estricta del uso obligatorio de la mascarilla tras encadenar tres jornadas de repunte de casos de Covid-19. De hecho, el sábado se registraron 34 casos, una parte de ellos relacionados con dos brotes principales en Tudela y Pamplona y tres focos más limitados (uno en Tierra Estella), que están siendo objeto de los consiguientes rastreos de contacto y realización de PCR para atajarlos.

El Gobierno de Navarra ha señalado por medio de un comunicado que "este contexto y la evolución de la pandemia están llevando a muchas comunidades autónomas a regular el uso obligatorio de la mascarilla más allá del supuesto de no poder mantener la distancia física".

En este sentido, el Departamento de Salud, que está ultimando una consulta técnica interna y externa sobre esta medida, trasladará al Gobierno de Navarra "la conveniencia de adoptar a lo largo de la semana también esta medida para prevenir la transmisión de este virus que los últimos casos demuestran que se está produciendo sobre todo en los encuentros sociales y familiares, con una importante bajada de la media de edad de los contagiados dando lugar desde finales de junio a al menos ocho brotes".

Ante esta situación, el Departamento de Salud puso en marcha un proceso interno de reflexión técnica en paralelo a consultas a asesores externos para considerar la formulación de diferentes medidas individuales y colectivas de prevención y protección, entre ellas, la más destacada, la relativa al uso de mascarillas.

El proceso participativo también implicará a la Comisión de Transición. El Gobierno de Navarra -que celebra su sesión ordinaria este miércoles- prevé una regulación más estricta que la actualmente vigente sobre el uso de la mascarilla (ligada hoy en día al supuesto de no poder mantener la distancia física) reforzando su obligatoriedad, algo que ya han aprobado otras Comunidades Autónomas.

El Departamento de Salud trabaja en una propuesta que se materializará esta misma semana y en la que se fijarán los plazos y aspectos concretos de la norma como espacios o sanciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento