Una película sabrosa y provocadora

Muerte, sexo y gastronomía fascinan en 'Estómago'
Estómago
Estómago
Archivo
Estómago

Estómago es una película que contenta, y nunca mejor dicho, los paladares más exigentes. Marcos Jorge, director debutante que ha triunfado sobremanera en la Seminci de Valladolid (Espiga de Oro a la mejor película, Premio Pilar Miró al mejor nuevo director, Premio de la Juventud), ha realizado su cinta igual que si fuera un guiso muy especial.

Tiene un poco o bastante de sexo, otro poco o bastante de sibaritismo gourmet, refleja más que bien el entorno amoral de los barrios lumpen y de una cárcel donde el que mira peor, el más violento y despiadado, es el mejor.

Sin embargo, la ópera prima de Jorge posee esa extraña suavidad que es propia de Brasil y sus gentes en contraposición a los países que lo rodean. Aunque la narración va adquiriendo un tono cada vez más sombrío (la pérdida de la inocencia de un chico del campo que se siente engañado por todos), en ningún momento deja de parecernos agradable el ambiente que refleja el cineasta carioca. Logra captar la belleza de un mundo en el que todo se dice en voz baja, incluso aquellas palabras que son las últimas que oigas en tu vida.

Cine de autor y muy comercial

No sorprende que el jurado internacional de la Seminci se sintiera cautivado por este buen filme, que es cine de autor, muy comercial y no deja a nadie indiferente. Seguimos con mucho interés los pasos del protagonista (Joäo Miguel, mejor actor en el certamen pucelano, ex aequo junto con Unax Ugalde por La buena nueva), que da perfectamente el tipo de hombre sencillo, cuya misión en la vida sería hacer buenas comidas, enamorarse de una mujer que le mirara y sonreír al sol.

Tampoco es su culpa, como ninguno la tenemos en nuestra normal y complicada existencia, que le obliguen a hacer cosas feas, que tenga que buscar su lugar bajo ese sol a pisotones o a envenenamientos gastronómicos, llegado el caso de utilizar el don que Dios le otorgó ya no para el placer, sino para la angustia de los demás.

Marcos Jorge, que ha encontrado el punto justo entre la sencillez y la elegancia en su primera película como director, nos muestra una parte generosa de esas sensaciones tan necesarias para el cuerpo como para el alma (la gastronomía, la muerte, el sexo...) que son el motor de todas las acciones y la perdición de los hombres.

Brasil-Italia, 2007 / 112 min / Dir.: Marcos Jorge / Int.: Joäo Miguel, Fabiula Nascimento / Estreno previsto: 19 de diciembre

Mostrar comentarios

Códigos Descuento