El Congreso desempolva el modelo supervisor 'twin peaks' entre las recetas para la reconstrucción

Vista general de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica durante la reunión para debatir y votar las conclusiones finales, cuyos borradores ya han sido aprobados, con enmiendas, por cada uno de los Grupos de Trabajo, en Madrid (España), a 3 de julio de 2020. 03 JULIO 2020 COMISIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN; 3/7/2020
Vista general de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en una imagen de archivo.
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica ha desempolvado el modelo de supervisión 'twin peaks' o de doble torre -dividido entre el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)- en el documento que recoge el recetario para sacar a España de la crisis del coronavirus.

Según recuerda el documento construido sobre la base de la propuesta del PSOE y Unidas Podemos y al que se han ido incorporando medidas de otros grupos vía enmiendas, España aún mantiene la estructura especializada dividida entre tres organismos: Banco de España, para vigilar al sector financiero; la CNNV -mercados y firmas de inversión- y la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones, para el sector asegurador.

"Frente a esto se hace necesaria una reforma integral del modelo de supervisión financiera hacia otro con dos organismos gestores y centrados en tareas específicas, modelo conocido como 'twin peaks" aboga el texto, recogiendo desde su primera versión lo que ya era una intención del Gobierno del PSOE desde su origen, sin que haya avanzado en su aplicación.

El modelo consiste básicamente en contar con un organismo centrado en la vigilancia en materia de solvencia del sector financiero, función que siempre se ha pensado que recaería en el Banco de España, y otro dedicado a supervisar las operaciones de venta de productos y servicios financieros, tarea que asumiría la CNMV.

Su inclusión está en la parte introductoria que acompaña a cada paquete de medidas, sin que se desarrolle en los epígrafes "propuestas de resolución" donde se enumeran hasta 141 medidas específicas acordadas en el dictamen del grupo de trabajo de reactivación económica.

En el capítulo donde aborda la cuestión supervisora propugna, entre otras medidas, por fortalecer el ICO, tramitar una nueva Ley del Mercado de Valores, o acelerar la tramitación del Proyecto de Ley para la Transformación Digital del Sistema Financiero. Sin embargo, queda más claro que nunca la apuesta por un esquema que, incluso, llegó a pactar el PSOE en el año 2016 con Ciudadanos en su acuerdo frustrado para un "Gobierno reformista y de progreso".

El Ejecutivo, ya en la Moncloa, deslizaría posteriormente su interés en "avanzar" hacia el modelo 'twin peaks' entre el megapaquete de medidas incluidas en la 'Agenda del Cambio' publicada en febrero del 2019.

Sin embargo y dada la trascendencia de los esquemas supervisores, apostó por elaborar antes un libro blanco sobre las competencias y actividades involucradas por las instituciones y las diferentes alternativas de funcionamiento de la supervisión, con objetivo de elegir el futuro modelo.

En favor de un esquema así se ha alegado cierto solapamiento en las funciones ya que las entidades son cada vez más globales y pueden compendiar las actividades de banca, seguros e inversión, antaño más separadas por una mayor especialización.

Las mayores voces en contra han surgido de las entidades cuyos supervisores podrían perder peso y autonomía: la Dirección General de Seguros y el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), ya que este último podría pasar a integrarse en la CNMV y seguros perder la función supervisora quedándose sóolo con la tarea de regulación.

Sin embargo, en los últimos tiempos las firmas que dependen de uno y otro organismo han rebajado sus renuencias con la condición de que los organismos mantengan su especialización y autonomía, aunque caigan bajo el paraguas de un supervisor superior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento