La Generalitat activa cribados en empresas frutícolas del Segrià (Lleida)

La Generalitat ha activado cribados con pruebas PCR en empresas frutícolas de la comarca del Segrià (Lleida), confinada perimetralmente por un rebrote de coronavirus, según un comunicado del Govern.

El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, ha dicho este sábado que se está haciendo una criba masiva en centrales frutícolas de la comarca: "Hoy acabaremos haciendo entre 300 y 400 PCR de forma proactiva".

Ha considerado imprescindible poder hacer PCR "en todos los focos que vayan apareciendo", y ha añadido que esta criba se está haciendo de manera conjunta con las empresas y la Conselleria de Agricultura.

Durante su visita a Lleida este mismo sábado, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha declarado que Inspecció de Treball y Salud harán un seguimiento de las empresas del sector agroalimentario de Lleida con la intención de "asegurar que se sigan las medidas adecuadas en los centros de producción".

CARPA ANEXA A UN CUAP

Estas medidas forman parte de las aplicadas por el rebrote en el Segrià, entre las que también está la carpa levantada este sábado por la Conselleria de Salud en colaboración con la Diputación, anexa al CUAP de Prat de la Riba y que sólo atenderá a pacientes con sintomatología asociada a la Covid-19.

El objetivo de este Área Sanitaria Móvil es separar circuitos para atender sin riesgo de infección a quienes necesitan atención urgente, y Comella ha asegurado que el CUAP no está saturado, sino que se pretende aplicar nuevas medidas asistenciales ante el rebrote.

HOSPITALES

Para aliviar la tensión en el hospital de referencia, el Arnau de Vilanova, el hotel Nastasi ya está acogiendo a pacientes derivados y el pabellón 11 de Setembre, muy cerca del hospital, también se medicalitzarà y se convertirá en un espacio anexo más; y los centros privados también vuelven a estar disponibles por si fuera necesario.

Desde el viernes se ha trasladado a 8 pacientes del hospital leridano al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona -el circuito, que se hará bajo criterio clínico, se ha establecido a partir del SEM, que se encargará del traslado-.

GERIÁTRICOS

En cuanto al confinamiento de los geriátricos de las regiones sanitarias de Lleida y del Alt Pirineu i Aran, anunciado por El Homrani, se están haciendo cribas intensivas en las residencias de gente mayor del Segrià.

Comella ha explicado que hasta ahora han llegado a 14, el domingo prevén alcanzar a 21 y "como muy tarde el viernes" habrán llegado a las 33 residencias del Segrià.

A medida que puedan aparecer nuevos rebrotes en estas residencias, Salud activará el plan de contingencia específico para estos lugares, que consiste en pruebas PCR a todos los residentes y trabajadores y, después, los aislamientos que correspondan bajo criterio epidemiológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento