El PP apela al pasado el 12-J y ve en una victoria de Feijóo el paso previo a la llegada de Casado a Moncloa

  • Aznar y Rajoy ganaron las generales después de que los populares vencieran en Galicia años antes.
El presidente del PP, Pablo Casado, con el presidente de la Xunta y candidato a revalidar su puesto por el PP, Alberto Núñez Feijóo, este domingo en Santiago.
El presidente del PP, Pablo Casado, con el presidente de la Xunta y candidato a revalidar su puesto por el PP, Alberto Núñez Feijóo.
EP
El presidente del PP, Pablo Casado, con el presidente de la Xunta y candidato a revalidar su puesto por el PP, Alberto Núñez Feijóo, este domingo en Santiago.

El pasado puede traer buenas noticias para el futuro. Esa es la visión que tienen en el PP. El 12-J tendrá muchas lecturas en Génova y una de ellas puede ser la siguiente: otra victoria de Alberto Nuñez Feijóo podría ser el paso previo a la llegada de Pablo Casado a la Moncloa. "Ya ocurrió en 1993 y en 2009", recuerdan fuentes del PP a 20minutos. Y es que Aznar y Rajoy llegaron al poder justo después de un triunfo en la Xunta.

Casado se ha volcado en la campaña de las elecciones gallegas, al igual que en el País Vasco, aunque en el primer caso la victoria se percibe muy cercana y en el segundo se pone el foco en “el valor” de la coalición del PP con Ciudadanos. No es algo nuevo. Más allá de los comicios en los que él era candidato, una de las máximas de Casado ha sido estar al pie del cañón en todo momento, como también sucedió en Andalucía en 2018. Ahí el PP volvió también al poder.

A horas de la cita con las urnas, desde el PP gallego transmiten su “prudencia” y no dan “por zanjado” el domingo a pesar de las buenas perspectivas. Eso sí, remarcan que “para nada” tendría una repercusión negativa en Casado que se revalidase la mayoría absoluta en el Parlamento gallego.

Además, recuerdan que el expresidente Mariano Rajoy ganó las elecciones generales en 2011 tras la victoria de Feijóo en 2009. Los populares gallegos inciden, al igual que el resto de fuentes consultadas, en que su líder “decidió quedarse” en esta región cuando pudo dar la batalla por la sucesión del PP nacional. “Él quiso hacer política nacional desde Galicia”, sintetizan.

Estiman, del mismo modo, que la situación en Galicia puede “mandar un mensaje para el electorado del centroderecha nacional”. En un momento marcado por la fragmentación del voto en la esfera política nacional, interpretan que la victoria de Feijóo apuntalaría la idea de que “se puede acumular el voto en torno al PP para cerrar el paso a otras opciones”. Es decir, que erigirse “en punto de encuentro” del electorado puede dar mayorías absolutas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento