Diputación crea un Comité Científico para que la Unesco reconozca las posibilidades del Geoparque Volcanes de Calatrava

La Diputación de Ciudad Real ha promovido la constitución del Comité Científico del 'Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava, Ciudad Real', un requisito indispensable para cumplir los trámites que son imprescindibles para que esta iniciativa sea reconocida oficialmente por la Unesco como una zona que acredita posibilidades reales de desarrollo social, cultural, natural, turístico y económico en torno a aspectos geológicos comunes, como es el caso de la presencia de volcanes.
Volcán de Granátula de Calatrava. Imagen de Archivo.
Volcán de Granátula de Calatrava. Imagen de Archivo.
AYUNTAMIENTO - Archivo
Volcán de Granátula de Calatrava. Imagen de Archivo.

En nota de prensa, la Diputación ha explicado que todos los geoparques del mundo que se han constituido con el reconocimiento de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura cuentan con un comité científico integrado por investigadores y eruditos en aspectos geológicos, medioambientales, patrimoniales, educativos y de divulgación.

La Institución provincial ha nombrado miembros del Comité Científico a investigadores, divulgadores y expertos en geoturismo, relacionados con la investigación, el estudio y la difusión del vulcanismo de la provincia y el patrimonio natural y cultural, como Estela Escobar Lahoz y Elena González Cárdenas, y Rafael Becerra Ramírez y Rafael Ubaldo Gonsálvez Rey.

Los objetivos del Comité Científico, que tiene carácter multidisciplinar, son, entre otros, desarrollar bajo criterios metodológicos la propuesta del ámbito geográfico del geoparque y los municipios que integran dicho territorio. Y establecer los Lugares de Interés Geológicos (LIG). Es decir, los geositios, las geozonas y las georutas.

Del geopatrimonio de los paisajes se ocupará el profesor Rafael Becerra Ramírez, que es doctor en Geografía, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del Grupo de Investigación Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas -GEOVOL-. También es científico colaborador del Instituto Volcanológico de Canarias -INVOLCAN-.

La profesora de la UCLM Estela Escobar Lahoz abordará la etnovolcanología y los recursos volcánicos. Es doctora y miembro del Grupo de Investigación: Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas -GEOVOL-. Igualmente, es científica colaboradora del Instituto Volcanológico de Canarias -INVOLCAN-.

María Elena González Cárdenas, profesora doctora de la UCLM Y Directora del Grupo de Investigación: Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas - GEOVOL- se centrará en la planificación y gestión territorial en espacios volcánicos. Asimismo, es científica colaboradora del Instituto Volcanológico de Canarias -INVOLCAN-

Finalmente, Rafael Ubaldo Gonsálvez Rey, doctor en Geografía y profesor de la UCLM así como miembro del Grupo de Investigación: Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas - GEOVOL-, abordará la biogeografía y el paisaje de lagos y lagunas volcánicas. Como los anteriores investigadores, es científico colaborador del Instituto Volcanológico de Canarias -INVOLCAN

La Diputación ha explicado que los geoparques son territorios que presentan un patrimonio geológico notable, que es convenientemente conservarlo y utilizarlo como motor para el desarrollo local. Desde noviembre de 2015, los geoparques son, además, un subprograma de la Unesco incluido dentro del Programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques.

La declaración de geoparque lleva implícita unos objetivos económicos y de desarrollo muy claros basados en tres principios básicos. Por un lado, en la existencia de un patrimonio geológico que sirva de protagonista y eje conductor. Por otro en la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación. Y en tercer lugar en la potenciación del desarrollo socioeconómico y cultural a escala local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento