Protesta en París contra el nuevo ministro del Interior francés, acusado de violación

  • También se han manifestado contra el nuevo ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, por sus críticas al 'MeToo'.
Activistas en la protesta en París contra el ministro de Interior francés este viernes.
Activistas en la protesta en París contra el ministro de Interior francés este viernes.
ATLAS
Activistas en la protesta en París contra el ministro de Interior francés este viernes.

Cientos de mujeres se han manifestado este viernes en el centro de París, en Francia, contra el nuevo ministro del Interior, Gerald Darmanin, acusado de violación, para exigir su renuncia inmediata del cargo de ministro. 

En la concentración se han visto pancartas con lemas como 'Gobierno sexista, respuesta feminista'. Esta protesta sigue a una más pequeña celebrada el pasado martes a las puertas del Ministerio del Interior en la que participaron varias docenas de mujeres.

Denuncia contra Darmanin

Darmanin, un político procedente de la derecha, denominado por muchos el delfín de Nicolas Sarkozy, siempre ha negado esas acusaciones y, además, presentó una denuncia por calumnias contra la demandante.

La acusación saltó a la luz en enero de 2018, cuando Darmanin era ministro de Hacienda. La Fiscalía abrió una investigación después de que una ciudadana denunciara que había sido violada en la habitación de un hotel en 2009.

Entonces, el joven político, que ahora tiene 37 años, tenía un cargo en el partido de Sarkozy y según la denunciante le invitó a la habitación de hotel a cambio de un favor político. Allí la violó, según la denuncia, que incluye algunos mensajes telefónicos del ahora ministro.

En uno de esos mensajes, la denunciante escribe: "Cuánto esfuerzo me costó follar contigo para que te ocuparas de mi caso", a lo que el ahora ministro respondió: "Tienes razón, sin duda soy un sucio gilipollas. ¿Cómo puedo hacer que me perdones?".

La justicia archivó en un primer momento la denuncia, pero tras el recurso de la denunciante lo reabrió y ahora se encuentra en proceso de investigación, sin que Darmanin esté imputado.

Al nuevo ministro del Interior también le han vuelto otros fantasmas del pasado. En concreto, antiguos mensajes de Twitter en los que se mostraba contrario al matrimonio homosexual.

Datan de la época en la que era un ferviente opositor al Gobierno del socialista François Hollande, que aprobó el matrimonio gay, y del que formó parte Macron como ministro de Economía.

Protestas contra el ministro de Justicia

Tampoco ha gustado a los colectivos feministas el nombramiento de Dupont-Moretti. El nuevo ministro de Justicia es conocido en el país por haber defendido a yihadistas, a Julien Assange, o a políticos corruptos, pero también por sus declaraciones polémicas, entre ellasalgunas críticasmuy fuertes a las feministas y al movimiento 'MeToo'.

Siendo abogado aseguraba hace unos meses que "algunas mujeres echan de menos que les silbaran" al pasar por la calle, en medio de todo el movimiento que denunciaba los casos de machismo social.

Dupont-Moretti también relativizó algunas acusaciones de violación en su papel de abogado defensor y salió en defensa del exdirector del Fondo Monetario Internacional proxenetismo (FMI) Dominique Strauss-Khan, acusado de proxenetismo al participar en orgías con prostitutas en Lille. "No son más que unos amigos que se divertían", aseguró el letrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento