Pablo Picasso
Toros (1952). AYTO. MÁLAGA

Dos cerámicas, ocho grabados y una revista ilustrada son las últimas adquisiciones que la Fundación Picasso, situada casa natal del pintor (plaza de la Merced), exhibe desde este miércoles.

Las obras abarcan el periodo comprendido entre 1933 y 1962 y cinco de ellas son grabados al aguafuerte pertenecientes a la Suite Vollard, explicó en la presentación de las piezas la directora de la Fundación, Lourdes Moreno.

Cinco grabados al aguafuerte pertenecen a la 'Suite Vollard'

Esta serie de cien grabados fue realizada por Picasso entre 1930 y 1937 por encargo del marchante Ambroise Vollard, que había organizado en 1901 la primera exposición en París del malagueño. Cuatro de los adquiridos ahora corresponden al tema del taller del pintor, presente también en la colección Jan Lohn, adquirida en 2004 por la Fundación Picasso.

La revista es el número 10 de XXe Siecle, fechada en marzo de 1958 y dirigida por Gualtieri di San Lázaro. Está ilustrada con una litografía de Picasso sobre la tauromaquia, pero también con grabados de Dubuffet, Poliakoff, Zao Wou-ki y Ubac.

Además, se han unido a la colección el grabado sobre linóleo Picador, mujer y caballo (1959) y las cerámicas Yan Petites Tetes (1963), de barro rojo con decoración de engobes, y Toros (1952), un plato de barro con decoración de parafina oxidada y esmalte blanco, azul, verde y negro.

En la actualidad, la colección de la Fundación Picasso está formada por 238 grabados (223 de ellos incluidos en la colección Jan Lohn), 32 cerámicas, 45 libros con 469 ilustraciones y un cuaderno preparatorio de Las señoritas de Aviñón, que contiene 84 dibujos.