La mitad de los inmigrantes no comunitarios residentes en Málaga están indocumentados

El 47% de los inmigrantes no comunitarios residentes en Málaga están indocumentados, según un estudio de Málaga Acoge, en el que se recogen los datos de la asociación el primer semestre de 2005.

Málaga Acoge, desde sus cuatro sedes situadas en Antequera, Fuengirola, Málaga y Torre del Mar, atendió en el primer semestre a 3.144 inmigrantes, de los que el 80% era indocumentado. Los inmigrantes eran de 77 nacionalidades distintas, destacando Argentina (13%), Marruecos (13%), Rumania (10%), Ucrania (9%), Paraguay (7%) y Bolivia (7%).

El perfil más habitual de los atendidos por la asociación es el de personas que llevan en España menos de dos años y están indocumentados. Estos inmigrantes han llegado, sobre todo, por la frontera francesa, siendo la segunda puerta de entrada el Aeropuerto de Barajas.

Sin embargo, el perfil de los atendidos varía en cada sede de la asociación.

En la de la capital de Málaga, se atendió el 34 % del total de casos de la provincia. El perfil mayoritario de los atendidos en esta sede responde al de un hombre menor de 30 años, indocumentado y ucraniano. Incidieron en que hay un grupo de 50 inmigrantes que duermen sobre todo en las playas y que unos 100 son usuarios de los comedores públicos.

En cuanto a la sede de Fuengirola, el perfil fue el de una mujer de entre 20 y 30 años, indocumentada y de nacionalidad argentina. Fuegirola sigue siendo la sede donde existe un mayor número tanto de atenciones (36 % de la provincia) como de inmigrantes asentados.

En Torre del Mar se plantearon el 20 % de las actuaciones de la provincia y el perfil de los atendidos es, al igual que en Fuengirola, el de mujer de entre 20 y 30 años, indocumentada y de nacionalidad argentina que solicita asesoramiento jurídico.

En Antequera, el local más joven de los cuatro que posee ka asociación, se realizó el 10 % de las actuaciones. El perfil más común que se repite es el de un hombre de entre 20 y 30 años, indocumentado y brasileño.

DEMANDAS

Entre las demandas que suelen presentar, siguen destacando conseguir el permiso de residencia o los problemas derivados de la renovación, así como problemas de alojamiento, acceso al mercado laboral y cuestiones como xenofobia.

Los problemas de alojamiento se han reducido en este semestre, según la entidad, por la entrada en vigor de nuevas plazas concertadas y la disminución de las llegadas de inmigrantes subsaharianos de Canarias, Ceuta y Melilla y Algeciras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento