La Avenida Zugazarte de Getxo dispone desde este viernes de un bidegorri para favorecer el uso de la bici

La Avenida Zugazarte de Getxo (Bizkaia) dispone desde este viernes de un carril-bici con el objetivo de favorecer el uso de la bicicleta y el cumplimiento del distanciamiento social por la covid-19. En principio, se ha puesto en marcha a modo de prueba y se observará cómo funciona, según ha informado el Ayuntamiento.

El bidegorri ocupa el carril más próximo al paseo del muelle desde el Triángulo hasta la confluencia con la calle José Luis de Ugarte (será de ida y vuelta) y se ha dejado el carril contiguo para el uso del resto de vehículos (dirección de Las Arenas, como en la actualidad).

Por tanto, el bidegorri permite la conexión con Neguri-Romo por La Avanzada y con Las Arenas por Zugazarte (al ser Areetako Etorbidea zona 30km/hora desde hace unos días). Además, enlaza con el ya existente en el paseo del muelle.

El nuevo bidegorri se concibe como un carril para la movilidad diaria, mientras que el que discurre por el muelle se identifica con el ocio.

FUTURA ORDENANZA

Según ha explicado el Consistorio, para alcanzar los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Getxo (2017-2030) será necesario disponer además, en un plazo "razonable", de una ordenanza que regule el uso de los bidegorris dentro de la nueva movilidad necesaria. Esta ordenanza tendrá que facilitar la mayor movilidad/accesibilidad a los destinos y servicios clave en el desarrollo de la vida diaria, con la mayor seguridad, la menor afección al medio ambiente (local y global) y la mayor integración social.

Esa futura normativa tendrá como objetivos reducir el uso del vehículo privado, facilitar más la movilidad peatonal, aprovechar las capacidades del transporte público, promover el uso de la bicicleta y VMP (Vehículos de Movilidad Personal), reducir la presencia de vehículos en la vía pública, facilitar las labores de reparto, reducir los impactos medioambientales y aumentar la seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento