Los usuarios de carsharing y carpooling se quitan el miedo a compartir vehículo

El carsharing es un modo de reducir emisiones y descongestionar el tráfico
El carsharing es un modo de reducir emisiones y descongestionar el tráfico
Pixabay

Contra todo pronóstico, muchos de los servicios de movilidad están recuperándose a pasos agigantados en la nueva normalidad. Pese las previsiones de temor al contagio o reticencia a viajar, tanto las empresas de carsharing como las de carpooling están saliendo a buena marcha del parón del estado de alarma. 

Tanto las empresas de carsharing presentes en las grandes ciudades españolas como las plataformas al estilo de Blablacar hicieron dos pronósticos a la hora de prever qué iba a suceder tras el pico de la pandemia en España: uno esperanzador y otro, sinceramente, no tanto. 

Y es que las restricciones a la movilidad provocaron el paro (casi) total de estos servicios. También el teletrabajo y, por tanto, la reducción de trayectos con motivos laborales, ha afectado directamente al volumen de usuarios de estos servicios tras la reanudación de los servicios. 

Carsharing: casi como antes

Después de una mentalidad muy negativa al principio, ahora lo ven todo de una manera más positiva tras haber aprovechado los meses de parón para rejuvenecer su flota, mejorarla y ofrecer nuevas ofertas a sus usuarios. 

David Bartolomé, Managing Director de ShareNow, empresa de carsharing pionera en Madrid, confirma que están "contentos" ya que el miedo que podía percibirse al principio en los usuarios ha desaparecido. "Nuestros coches se están usando casi al mismo nivel que antes del estado de alarma", confirma Bartolomé, lo que significaría que están entre los 7 y 10 trayectos diarios (frente a los 8-12 de antes de marzo).

Según David Bartolomé una de las ventajas que muestra el carsharing es, como alternativa de movilidad más sostenible al vehículo privado individual, más seguridad frente al transporte público en lo que se refiere a contagios y señala que ellos han aplicado un estricto protocolo de desinfección. 

Pese a que no falta nada para agosto, mes en el que las vacaciones afectan al uso de este servicio y más si se suma el teletrabajo, y desde ShareNow no quieren hacer todavía balance, se sienten satisfechos y tienen un feedback positivo de sus usuarios, por lo que su salida del confinamiento está siendo satisfactoria. 

El número de búsquedas de viajes en Blablacar ya ha recuperado los niveles del año pasado.
El número de búsquedas de viajes en Blablacar ya ha recuperado los niveles del año pasado.
Blablacar

Blablacar: cautelosos pero recuperándose

Aunque de momento quieren ser cautelosos y no disponen de una cifra que pueda significar la total recuperación, desde la red de carpooling por excelencia en España, Blablacar, están satisfechos con la recuperación que han vivido en esta nueva normalidad. 

Álvaro Zamácola, Country Manager para España y Portugal, explica que durante las primeras semanas de vuelta al servicio de Blablacar pudo verse algo más de desconfianza pero que ahora la demanda ya ha recuperado el nivel del año pasado en estas fechas.

"Sabíamos que la oferta de viajes no se iba a recuperar tanto como la demanda", explica Zacamola, que apunta que los viajes compartidos son una alternativa real a, por ejemplo, los trenes ya que evitan aglomeraciones y tienen un factor ahorro determinante. 

Aunque de momento en sus previsiones todavía hay un escenario más optimista y otro más pesimista, las recomendaciones que ofrecen en su web y la posibilidad que da el modelo de viaje compartido para conocer a la persona con la que se viaja, además de la flexibilidad, convierten Blablacar en una "alternativa de movilidad segura y real". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento