Cataluña asume que no puede controlar el crecimiento de la Covid entre los jóvenes

Un joven protegido con mascarilla camina por una calle del centro de Lleida.
Un joven protegido con mascarilla camina por una calle del centro de Lleida.
EFE

El delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, ha asegurado este viernes que el crecimiento de número de casos en Lleida entre los jóvenes de entre 15 y 29 años "es insostenible", pero ha asegurado que no se está estudiando cambios en el confinamiento permimetral del Segrià.

Farré ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Lleida en la que el jefe de vigilancia epidemiológica, Pere Godoy ha señalado que hay una veintena de brotes en la provincia: 12 en empresas, varias residencias en Lleida -una de ellas en Oliana- y algunos en círculos familiares, dado que hay transmisión comunitaria; y ha avanzado que el número de contagios seguirá aumentando entre 10 y 12 días.

Por su parte, la gerente de las dos regiones sanitarias de Lleida ha avanzado que en los próximos días se habilitarán dos áreas sanitarias de refuerzo en Lleida y con toda probabilidad un alojamiento en Torres de Segre.

Farré ha hecho un llamamiento de altísima responsabilidad a los jóvenes para que extremen las medidas de prevención, y ha agregado: "No hay que criminalizar a nadie pero tenemos que hablar con claridad para salvar a este grupo y a los mayores. Tienen amplia movilidad y todo lo que sea bajar la movilidad es esencial".

En los últimos días, Salud ha cribado 6 de las 33 residencias de mayores de la provincia y 44 empresas hortofrutícolas en el Baix Segre. También se han detectado casos en el Centro de Atención Primaria de Rambla Ferran, en el centro de la ciudad, con un total de cinco. Según la gerente de las dos regiones sanitarias, hay 147 personas en aislamiento y siguen faltando especialistas en críticos y semicriticos para los hospitales de Lleida.

"Detrás de cada persona no habrá un mosso o un agente de la guardia urbana, es relevante la responsabilidad personal. No os saquéis la mascarilla ni para tomar café, guardad las distancias hasta para dar besos y lavaros las manos aunque sea cada cinco minutos", ha resumido Farré.

El delegado de la Generalitat ha avanzado también que la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha llegado a un acuerdo con Cruz Roja, por el que esta entidad pone a disposición 40 personas para trabajo social de acompañamiento y mediación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento