Los contagios se disparan en A Mariña a dos días de las elecciones

Un trabajador camina por el puerto de Burela, el municipio de A Mariña con más afectados por el brote de coronavirus.
Un trabajador camina por el puerto de Burela, el municipio de A Mariña con más afectados por el brote de coronavirus.
EFE
Un trabajador camina por el puerto de Burela, el municipio de A Mariña con más afectados por el brote de coronavirus.

La población de Burela (Lugo), el foco del brote en la comarca de A Mariña al concentrar el 80% de los contagios, no podrá salir del municipio en los próximos cinco días, de manera que se endurecen las restricciones para este pueblo costero, y en el caso de los residentes en las localidades de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo solamente podrán desplazarse entre dichos municipios.

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha contado en rueda de prensa que el número total de casos activos de Covid-19 en A Mariña ha crecido en 17, hasta los 182, pues el jueves este dato era 165, si bien todos ellos “se han dado en contactos que ya estaban aislados”, por lo que “parece que el brote está acotado”.

El número de personas hospitalizadas en la mañana de este viernes se mantiene en cinco, ha concretado el representante autonómico, si bien está previsto, “si todo sale bien”, dar el alta a tres de ellas, de modo que serán dos las que quedarán ingresadas.

El resto de positivos, según ha comunicado el conselleiro, “son asintomáticos o tienen síntomas leves” y permanecen en sus domicilios. El comité clínico de la Xunta ha señalado Burela como el “punto caliente” por antonomasia del brote, mientras que Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo representan una “zona caliente, naranja”, y los demás municipios de A Mariña, que “han registrado pocos o ningún caso”, serían “la zona fría”, cuyos vecinos pueden abandonar la comarca.

Estas restricciones a la movilidad se publicarán en un Diario Oficial de Galicia (DOG) extraordinario y entrarán en vigor a partir de las 00.00 horas de este sábado; en todo este período se mantendrán, asimismo, las limitaciones en aforos, la obligatoriedad de la mascarilla y la limitación del horario de apertura de locales de ocio nocturno hasta la medianoche.

El Ayuntamiento de Burela ha informado de la suspensión de casi todos los actos promovidos por la administración local, además de cerrar parques públicos, recintos deportivos, algunas plazas del casco urbano y un área recreativa, todo con el objetivo último de evitar reuniones de más de diez personas y conseguir que se mantenga esa distancia social que recomiendan las autoridades sanitarias. Además, también se ha restringido el acceso a las playas, donde no funcionan las duchas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento