Sanidade señala que el paciente en la UCI en Vigo, que llegó a España por Barajas, "está grave"

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha asegurado este viernes que le "preocupa" las personas que llegan "en avión a Barajas, Oporto y Lisboa" procedentes de zonas de riesgo por el coronavirus COVID-19 y se trasladan a Galicia, como el caso de un paciente ingresado en la UCI en Vigo con el virus, que "está grave".

"Llegó a Barajas y viene de un país con alta incidencia", ha manifestado el titular de Sanidade a preguntas de los medios sobre los casos importados en el marco de una rueda de prensa para actualizar la situación del brote en A Mariña.

En el caso concreto de este hombre hospitalizado en Vigo, el único ingresado con COVID en una unidad de cuidados intensivos de Galicia en la actualidad, ha explicado que se "buscan los contactos", ya que se desplazó a la Comunidad gallega en autobús.

Almuiña, que ha deseado que "se cure lo antes posible" y ha declinado "culpabilizar al paciente en situación grave", ha insistido en la importancia de "controlar" los contactos. Además, ha incidido en que esta persona "fue muy rápido al hospital".

Además, ha puesto en valor la "experiencia" de Galicia en la gestión de casos COVID con respecto al inicio de la pandemia. "Es un gran ventaja", ha resaltado.

SANIDAD EXTERIOR

"Nos preocupa que vino de Madrid", ha afirmado el conselleiro en relación a este paciente en la UCI en Vigo. Por ello, ha destacado que, sobre los casos importados, han pedido a Sanidad Exterior que "informe que va a Galicia una persona" con síntomas para "hacerle una encuesta" y evaluar el caso.

Sobre el papel de Sanidad Exterior, ha destacado el conselleiro que le han pedido la firma de un convenio para el intercambio de información en ese sentido, sobre lo que también han "hablado con las autoridades portuguesas" para poder disponer de esa información por parte de los que se desplacen de Oporto y Lisboa. "Espero que se haga pronto", ha sentenciado.

Almuiña ha apelado a que "cualquier persona que llegue a Galicia" con síntomas de COVID y no tenga un médico asignado en la Comunidad gallega que llame al teléfono habilitado por Sanidade 881 00 20 21 para que se le asigne uno, se le realice la encuesta epidemiológica y, en caso de ser necesarias, se le indiquen las pruebas correspondientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento