El granizo arrasa 3.000 hectáreas de campo en el Altiplano

Los agricultores recibirán ayudas del Ministerio y la Comunidad Autónoma.

La Consejería de Agricultura y Agua estima que la superficie fectada por el granizo caído el pasado viernes en el Altiplano es de 3.285 hectáreas, cifrando las pérdidas en más de tres millones de euros, según informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

A tal fin, la Comunidad Autónoma ha propuesto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cofinanciar las ayudas a los agricultores afectados por la tormenta de granizo del pasado viernes en el municipio de Yecla.

El Gobierno regional ha hecho las gestiones para que la zona dañada, no contemplada en los decretos de sequía, se beneficie de las mismas ayudas.

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, cree aún más necesaria esta asistencia "por ser una zona tan dañada ya, primero por las heladas y luego por la sequía".

García Lidón manifestó que se han hecho las gestiones y las propuestas "y parece ser que van a ser aceptadas ayudas que consistirán en prestamos bonificados a los agricultores, con una cofinanciación al 50 por ciento entre el Ministerio de Agricultura y el Gobierno regional y también en la puesta en marcha de medidas fiscales".

La consejería ha finalizado la evaluación de los daños causados por el pedrisco caído el viernes. En concreto, la superficie afectada asciende finalmente a 3.285 hectáreas, y las pérdidas se cifran en 10.854 toneladas y un total de 3.183.678 euros.

El viñedo ha sido el cultivo más perjudicado, con 2.500 hectáreas dañadas y casi un millón y medio de euros de pérdidas.

También han sido afectadas 250 hectáreas de olivar, 60 de lechuga, y frutales (melocotonero (65 hectáreas), ciruelo (25), peral (20) y manzano (15)).

Los daños en las 350 hectáreas de almendro afectan principalmente a la madera del árbol y no tanto al producto.

Las pérdidas se han localizado en su totalidad en el municipio de Yecla, aunque muchas de las hectáreas perjudicadas eran limítrofes con Jumilla y pertenecían a vecinos de este municipio.

García Lidón destacó la rápida respuesta del Gobierno regional, "como demostró la visita del presidente Valcárcel a las zonas afectadas horas después de la tormenta", así como la rápida distribución de 6.500 kilos de fungicida a los agricultores para evitar infecciones.

El director general también quiso advertir a los agricultores de la conveniencia de que suscriban seguros agrarios, que en muchos de los frutales dañados estaban contratados, y avisó de la posibilidad de más inclemencias climáticas "de aquí al final de septiembre, por la situación atmosférica de sequía por la que pasa la Región y el resto de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento