La Fiscalía investiga si el fiscal Stampa reveló secretos a la abogada de Iglesias

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, al inicio del pleno del Congreso.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, al inicio del pleno del Congreso.
J.J. Guillén / EFE

La Fiscalía Superior de Madrid ha incoado diligencias de investigación a uno de los fiscales del caso 'Tándem', Ignacio Stampa, en relación con un presunto delito de revelación de secretos por el contenido de un chat privado entre el equipo de abogados de Podemos, personado en la causa que investiga las actividades irregulares del comisario jubilado en prisión José Manuel Villarejo.

La investigación se abrió el pasado miércoles a raíz de la denuncia presentada por Vox en la Fiscalía Anticorrupción contra el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias; la que fuera su asesora Dina Bousselham; la abogada que en principio representó a ambos en una pieza del caso Villarejo, Marta Flor; y el fiscal Stampa.

En lo relativo a los tres primeros, Anticorrupción ha remitido las actuaciones al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que instruye la pieza Dina del 'caso Tándem' por el robo del teléfono móvil de la asesora de Iglesias, parte de cuyo contenido se encontró en poder Villarejo. En cuanto al fiscal, esa parte de la denuncia la asume la Fiscalía de Madrid al tratarse de un aforado ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La incoación no prejuzga que haya delito

"Las diligencias de investigación incoadas, que no suponen tomar postura sobre la existencia del hecho delictivo, tienen por objeto la práctica de todo lo conducente a determinar, esclarecer y concretar los hechos denunciados", concreta la Fiscalía de Madrid en un comunicado remitido este viernes. El fiscal no debe apartarse tampoco del caso 'Tándem' por el momento.

Estas diligencias suponen la paralización de la investigación de carácter disciplinario que había iniciado la Inspección Fiscal tras conocerse el contenido del citado chat por informaciones periodísticas.

El decreto de incoación dado a conocer este viernes designa como Instructor de las diligencias de investigación al teniente fiscal del TSJ de Madrid Carlos Ruiz Alegría, quien, una vez practicadas las pertinentes, "las elevará a la Jefatura con el correspondiente resumen-propuesta", que puede ser de archivo o bien suponer la judicialización del asunto. Si se archivan, se reactivará el expediente disciplinario.

El pasado 14 de febrero la inspección fiscal ya incoó un expediente a instancia de denuncia de un particular que pedía que se investigara "la imparcialidad del fiscal encargado del caso Tándem", a la vista de la información ofrecida en medios de comunicación sobre la relación entre el fiscal y Marta Flor. Sin embargo, el asunto fue archivado el 9 de marzo.

Según la denuncia de Vox, los mensajes de este chat interno del servicio jurídico de Podemos muestran los contactos con los Fiscales anticorrupción que llevaban el procedimiento por lo que "al parecer, todo obedece a una estrategia política debidamente orquestada por Iglesias, de la que Podemos se beneficiaria de la causa contra Villarejo, estando, entonces (2015), próximas las elecciones".

Para la formación de Abascal, del contenido de los mensajes de ese chat se deducen hechos que ponen "muy en entredicho" la veracidad de la denuncia de Bousselham "al salir a la luz derivada de las contradicciones en las declaraciones de los implicados, a lo que se une la investigación judicial que muestra que Pablo Iglesias tuvo en su poder una copia de la tarjeta de teléfono y su contenido.

"La abogada de Podemos ha asegurado haber tenido acceso a información secreta del caso Villarejo a través de uno de los fiscales de Anticorrupción al que apodaba 'Ironman'", a lo que se unen las contradicciones en las declaraciones y las fechas ofrecidas implican directamente al vicepresidente Iglesias para inducir al órgano judicial a seguir un procedimiento, apuntaba Vox en su denuncia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento