Avadeco pide al Ayuntamiento de Valladolid que "recapacite" y "corrija el caos" por la reordenación del tráfico

La Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) ha reclamado este viernes al Ayuntamiento de la ciudad que "recapacite" y "corrija el caos" de tráfico que consideran que ya han generado en la zona centro las actuaciones vinculadas a la nueva propuesta de movilidad, que "expulsa el tráfico privado sin ofrecer alternativas para la circulación".
Imagen de tráfico en la calle Bajada de la Libertad.
Imagen de tráfico en la calle Bajada de la Libertad.
AVADECO
Imagen de tráfico en la calle Bajada de la Libertad.

Según han señalado fuentes de Avadeco en un comunicado recogido por Europa Press, las actuaciones de señalización llevadas a cabo en la denominada 'VA-10', en la plaza de Poniente, Rinconada o Cebadería, entre otras calles, y el cierre al tráfico privado de Cánovas del Castillo y Fray Luis de León ha creado un "caos" en el tráfico y dificulta la llegada de los ciudadanos al casco histórico.

La circulación por el centro de Valladolid en las últimas semanas "se ha convertido en un auténtico caos" y aseveran que los atascos "son constantes" en las calles Bajada de la Libertad y Angustias, así como en las vías adyacentes.

Avadeco además considera que la situación se agravará con la implantación total del modelo.

La asociación del comercio ha añadido que las rutas que se planteaban como alternativas "no están siendo capaces de absorber todo el tráfico desviado, con el consiguiente problema tanto para comerciantes como para vecinos del entorno".

Los problemas, según Avadeco, "son constantes también en el acceso por el puente y la plaza de Poniente, el entorno de la plaza de la Universidad y López Gómez; la calle San Quirce, Duque de la Victoria a falta de Isabel la Católica y San Ildefonso, donde se han vivido días de auténticos caos con las tareas de asfaltado en junio".

"Si ya resulta imposible circular por el centro y estamos en pleno mes de julio, no queremos pensar cómo será una vez se recupere la actividad de los colegios y económica", ha lamentado el presidente de Avadeco, Alejandro García Pellitero, quien augura que "de seguir así" se puede "abocar a la paralización completa de la actividad en el centro de la ciudad" y "expulsará a los pocos vecinos que allí residen".

La agrupación de comerciantes, se ha quejado de que la intervención denominada como VA-10, "posiblemente la actuación en materia de tráfico más importante de las últimas décadas en Valladolid", se haya desarrollado "en el más absoluto secretismo por parte del Ayuntamiento y sin diálogo con los sectores económicos y sociales más afectados directamente".

"Cuando nos lo presentaron ya era un plan cerrado, sin posibilidad de realizar aportaciones y sin consultar", recalcado.

El presidente de Avadeco también ha reprochado que mientras el Ayuntamiento ha preguntado "durante años" sobre la peatonalización de "tres calles", ahora para esta actuación que en su opinión supone "un cambio radical", lo hacen "de forma unilateral".

García Pellitero ha defendido que Avadeco "ha demostrado durante su trayectoria la capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos, al tiempo que realiza propuestas dirigidas a tratar de mejorar la vida en la ciudad y del casco histórico".

"MALESTAR GRANDE" EN EL SECTOR

El presidente de Avadeco ha tralsadado que el malestar en el sector del comercio "es grande y cada día llegan a la asociación decenas de quejas de comercios del centro de la ciudad, que después de duro golpe que supuso el cierre por la alarma sanitaria ahora ven que las dificultades del tráfico frena la, ya de por sí, lenta recuperación".

Las dificultades de acceso, ha añadido, se traducen en problemas también para realizar los repartos dentro de los plazos establecidos por la normativa municipal, a lo que han sumado que el servicio de autobuses es "deficiente" y que la eliminación del pago en metálico, según asegura García Pellitero, ha provocado que algunos ciudadanos se hayan quedado "literalmente tirados en la parada del autobús por carecer de bonobús".

Avadeco, no obstante, comprende que esta última medida está dirigida a "preservar la seguridad de los conductores" de Auvasa pero considera que "se tienen que dar soluciones a los usuarios esporádicos, al menos hasta que se implante el pago con tarjeta bancaria, que no llegará, según los cálculos del propio Ayuntamiento, hasta septiembre".

PROPUESTAS

Avadeco ha aprovechado para plantear una serie de propuestas para mejorar la movilidad en el centro, como permitir a losvehículos con etiqueta Cero circular por los carriles BUS y Taxi, o ampliar los puntos de recarga eléctrica.

Asimismo, reclaman la puesta en marcha "inmediata" del proyecto de ampliación del Parking de Isabel la Católica, ya que en los últimos años solo se han eliminado plazas de aparcamiento en la ciudad, y la creación de más zonas de estacionamiento disuasorio.

Igualmente consideran necesario mejorar el servicio de Auvasa, con mejores frecuencias y tiempos de viaje y la creación de intercambiadores de transporte y lanzaderas, como "crear un hub de transporte con autobuses directos al centro", por ejemplo desde las estaciones.

Otra propuesta más genérica es la revitalización del centro de la ciudad para conseguir "un espacio vivo, atractivo y dinámico", con la reclamación de que se ejecuten las obras de peatonalización "en menor plazo" para dar tiempo a que se recupere la actividad tras el parón del coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento