González Pons achaca la derrota de Calviño a que el Gobierno no supo "moverse en el entorno europeo" y a Podemos

El vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, ha achacado la derrota de la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, en la votación para elegir al presidente del Eurogrupo a que el Gobierno "no supo moverse en el entorno europeo" y "no hizo una buena campaña diplomática", a "ignorar que los países pequeños sumando su voto podían forzar la decisión" y a la presencia de Unidas Podemos en el ejecutivo.
El eurodiputado Esteban González Pons interviene en el 13 Congreso del PP de València
El eurodiputado Esteban González Pons interviene en el 13 Congreso del PP de València
ENRIQUE PALOMARES - EUROPA PRESS
El eurodiputado Esteban González Pons interviene en el 13 Congreso del PP de València

Así se ha pronunciado González Pons este viernes durante el 13 Congreso del PP de la ciudad de València. El eurodiputado, que preside el encuentro, ha aseverado: "No nos damos cuenta de lo que sorprende fuera que Podemos o Compromís estén en el Gobierno, no sabemos lo que espanta que personajes como Joan Ribó sea alcalde de València o Pablo Iglesias, vicepresidente".

"Si Nadia Calviño no fue elegida fue en buena medida porque el socio de gobierno es Pablo Iglesias", ha aseverado. Así, ha considerado que la derrota de la vicepresidenta frente al ministro irlandés Paschal Donohoe es "mala noticia para España", pero "muy buena noticia para Podemos".

González Pons también ha realizado una "advertencia para la próxima semana": "Lo que pasó ayer le puede volver a pasar a Pedro Sánchez el próximo jueves, cuando se discuta el plan de recuperación", y ha criticado que "los socialistas han vendido la piel del oso antes de cazarlo".

Así, en referencia a los 140.000 millones del Fondo Europeo de Reconstrucción que corresponderían a España, el eurodiputado ha criticado que los socialistas "los han repartido como si ya los tuvieran en el bolsillo, como si la UE se los fuera a dar para hacer lo que quisieran", mientras que "ni es seguro que vayan a llegar, ni es seguro que sea esa cantidad".

Además, ha señalado: "Nos llenan todos los días de mensajes con la idea de que no aceptarán condicionalidad, pero la condicionalidad no está en debate. La va a tener porque es un plan finalista, nos lo van a dar con un fin", ha manifestado.

De esta manera, ha señalado que lo que se está discutiendo es "cuánto va a ser el dinero y cuál va a ser el criterio de reparto". "Algunos dicen que es demasiado, y que porqué España e Italia van a recibir tanto y no hay más hacia Europa del Este", ha indicado.

"Si ayer en el Eurogrupo los pequeños se organizaron y cambiaron lo que proponían los grandes, puede volver a pasar la semana que viene. Si el Gobierno de España no hace buena tarea de negociación, y hay que contar con los pequeños y los grandes, y si no esconde a Pablo Iglesias la próxima semana, podemos encontrarnos que lo que iban a ser 160.000 se conviertan en 50.000", ha aseverado.

"NO VA A FALTAR DINERO, VAN A FALTAR IDEAS"

Respecto a las consecuencias de la crisis sanitaria por la Covid-19, González Pons ha afirmado que "lo que viene no está escrito", y ha manifestado que "las consecuencias ni siquiera somos capaces de imaginarlas".

No obstante, ha indicado que en esta crisis "empieza la economía del siglo XXI", y que "no va a faltar dinero, van a faltar ideas". "Dinero hay, incluso puede haber demasiado porque el BCE va a comprar la deuda pública".

En este sentido, ha advertido de que "el riesgo se llama inflación". "Hemos puesto en marcha la máquina de fabricar billetes, el problema es en qué lo vamos a gastar. Nos faltan ideas, este es dinero para la economía del siglo XXI, pero el Gobierno de España no lo termina de entender".

"Me gustaría que el Gobierno estuviera infinitamente más preocupado en la reconstrucción, en la preparación de un plan B para el otoño e infinitamente más preocupado por lo que va a preocupara a los españoles reales que por sus políticas de propaganda", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento