Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. El proyecto de decreto establece normativamente el régimen jurídico y el funcionamiento de este órgano, que ya estaba en marcha desde 2019.
La figura se creó en una ley de 2003 como un órgano adscrito a la Conselleria de Salud, y fue desplegada en 2004 mediante un decreto. En 2012 se extinguió la figura y fue recuperada en la Ley de Presupuestos de 2018.
El decreto determina el régimen jurídico, las incompatibilidades, la estructura y la situación administrativa del defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público, y también establece el procedimiento de las quejas, que se presentarán de forma gratuita.
Los usuarios pueden dirigirse al defensor cuando sus solicitudes al Servicio de Atención al Usuario del IbSalut no hayan sido atendidas o resueltas en el plazo de dos meses.
El defensor podrá mantener entrevistas con las personas de la administración que sean objeto de una queja; formular sugerencias, propuestas o recomendaciones; e informar sobre cualquier otra circunstancia que considere relevante.
Además, deberá informar anualmente al Consejo de Salud del resultado de sus actuaciones y mantener una relación directa con la Conselleria para trasladar posibles mejoras.
Todos los centros, establecimientos y servicios sanitarios del sistema público de Baleares, así como los que tengan un convenio o concierto, tienen la obligación de colaborar con el defensor en sus investigaciones e inspecciones.
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