CVE ensalza el esfuerzo de las empresas para mantener el empleo y reclama medidas de apoyo y no derogar reforma laboral

La presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Ángela de Miguel, ha destacado el esfuerzo y la "responsabilidad" que considera que han demostrado las empresas de la provincia durante los últimos meses para mantener el empleo, y ha reclamado avanzar en más medidas que den las "facilidades necesarias" como flexibilidad, líneas de avales o reducción del IVA en algunos sectores.
Asamblea General de la CVE.
Asamblea General de la CVE.
CVE

Así lo ha señalado De Miguel este jueves en la presentación del informe en la Asamblea General de la CVE, donde ha repasado estos últimos meses de pandemia y estado de alarma en los que los empresarios han tenido que afrontar "una situación muy complicada, una crisis sin precedentes en nuestra historia más reciente" que ha generado "mucha incertidumbre".

Según la presidenta de la patronal vallisoletana, los empresarios han demostrado su "responsabilidad con el mantenimiento del empleo", y han contribuido "a la generación de bienestar en nuestro entorno" acudiendo a estas herramientas de flexibilidad "en lugar de adoptar soluciones definitivas".

Eso sí Ángela De Miguel ha lanzado un mensaje a las instituciones ya que considera que de esta situación de crisis se podrá salir "si se aplican políticas que permitan adaptase a la nueva situación, ayudando de forma decidida a quienes tenemos la capacidad de generar empleo y riqueza, y con ello, prosperidad en nuestro entorno".

"La recuperación económica sólo va a ser posible si recuperamos la demanda y la confianza del consumidor, y si las empresas reciben las facilidades necesarias", ha reflexionado De Miguel, que ha recalcado que para ello se debe mantener "la actividad y el empleo". Así, ha reclamado "a corto plazo" medidas específicas como la ampliación de los ERTE, su flexibilidad, líneas de avales y financiación específicas dirigidas a Pymes y autónomos, e incluso una reducción temporal del IVA en determinados sectores, "aquellos que necesitan de mayores estímulos para que puedan recuperar la demanda".

A largo plazo, ha añadido, será necesario abordar una modernización de las empresas y contribuir a que se consoliden y ganen en dimensión, para lo que cree "muy necesario invertir en formación, innovación, desarrollo y retención de talento en Valladolid".

Todas estas reformas, ha considerado, deben llegar "de la mano del consenso y el Diálogo Social", para llegar a los acuerdos que ayuden a salir de esta crisis.

Asimismo, ha recalcado que "no se deben revertir las reformas que han generado crecimiento económico y, en todo caso, se deben mejorar aquellos aspectos en los que todavía existe un margen de mejora".

"Ahora somos nosotros, los empresarios, los que necesitamos de la Administración para que construyan este marco normativo adaptado a los requisitos que hemos de cumplir en la llamada nueva normalidad y se establezcan las ayudas necesarias que nos permitan mantener nuestros empleos, consolidarnos, crecer y con ello continuar contribuyendo al desarrollo de nuestra provincia", ha reivindicado.

De Miguel ha defendido la figura de los ERTE o las líneas de avales, pues "pese a los problemas que han dado algunas entidades financieras a la hora de tramitarlos", considera que han ayudado a mantener el tejido productivo, de modo que ha animado a seguir el trabajo en esa línea y adaptar estas medidas a la evolución de la actividad económica de cada uno de los sectores.

La representante de los empresarios ha hecho hincapié también en destacar el trabajo que se ha realizado tanto desde el Ayuntamiento de Valladolid, como desde la Diputación, donde las Mesas del Diálogo Social "se han puesto a trabajar rápidamente, para adaptar las medidas de apoyo a empresas a la nueva situación".

Así, ha destacado acuerdos en ambas instituciones como el Plan de Choque de la Diputación o las ayudas a pymes y autónomos del Ayuntamiento y ha avanzado que la próxima semana éste último presentará la III Estrategia de Empleo, desarrollada en el marco del Diálogo Social.

PLAN DE MOVILIDAD

Finalmente, De Miguel se ha referido al trabajo que lleva a cabo el Ayuntamiento en los últimos meses para reorganizar la movilidad de la ciudad y ha reclamado una postura común y más diálogo con los empresarios, algo que le ha llevado a solicitar al equipo de Gobierno la participación de forma activa en la elaboración de este plan de movilidad, "para que de esta forma, se realice con una visión más amplia y teniendo en consideración las aportaciones que se realicen desde los diferentes sectores de actividad".

La CVE, ha incidido, comparte con el Ayuntamiento de Valladolid que el final del Estado de Alarma requiere de la adopción de medidas especiales en la movilidad de los ciudadanos, pero considera también que estas medidas han de adoptarse "de forma consensuada con la actividad empresarial para no entorpecer su vuelta a la actividad".

Por ello, han echado de menos "un objetivo más ambicioso dirigido a revitalizar la actividad económica y empresarial del centro de Valladolid o a facilitar que las personas lleguen al casco histórico de la ciudad".

La CVE considera que este plan será una "oportunidad para mejorar la movilidad en el centro", mejorará los accesos en transporte público y que lo hará más atractivo, lo que tendrá "un impacto" en muchos sectores, pero ha recalcado que se debe escuchar a los empresarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento