La Comunidad felicita a todos los implicados en la organización de una EBAU sin incidentes

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha trasladado este viernes su felicitación "a todos los estamentos implicados en la organización de la EBAU en la Región de Murcia, por la gran labor de coordinación en el primer gran evento masivo desde el desconfinamiento. Se ha hecho un muy buen trabajo, y además el comportamiento de los alumnos ha sido excelente, con una gran corresponsabilidad".

La organización de estos exámenes ha sido coordinada por la Universidad de Murcia, la Politécnica de Cartagena, la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, la Consejería de Educación y Cultura y los ayuntamientos de los 14 municipios que han acogido los exámenes en 25 sedes. Las pruebas se celebraron del 6 al 8 de julio, con una cifra récord de 7.892 alumnos (casi 1.200 más que los 6.696 participantes de 2019).

"El cumplimiento de las normas por parte de los alumnos ha sido total", afirmó Motas, quien añadió que "sólo se han registrado episodios aislados de náuseas, y ningún estudiante ha manifestado síntomas compatibles con el Covid-19. Por tanto, no ha sido necesario aplicar el protocolo preestablecido en caso de que esto hubiera ocurrido", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Además, tampoco se registraron problemas con el aire acondicionado en ninguna de las 25 sedes, ni ningún tipo de queja relacionada con las instalaciones. En el municipio de Murcia fueron ocho las sedes que acogieron los exámenes, mientras que hubo cuatro en Cartagena; dos en Lorca, y una respectivamente en Alcantarilla, Archena, Mazarrón, Alhama de Murcia, Águilas, Caravaca de la Cruz, Mula, Yecla, Jumilla, Cieza y San Javier.

El responsable autonómico también felicitó por su responsabilidad "a los familiares de los estudiantes, que siguieron las recomendaciones de no acompañarles hasta la sede y evitaron así colapsos". Además, Motas resaltó que este año "han participado por primera vez como voluntarios alumnos universitarios de las dos universidades públicas, y su contribución también ha sido muy importante".

El uso de mascarilla de protección durante la EBAU fue obligatorio tanto dentro como fuera del aula, como una de las medidas fundamentales dentro del protocolo especial habilitado por la comisión organizadora a raíz de la pandemia por Covid-19. Dicho protocolo contaba con el aval de la Consejería de Salud y ya se había ensayado con éxito en las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años.

El próximo 13 de julio se publicarán las calificaciones de los exámenes y se iniciará el proceso de preinscripción en las universidades. La previsión es que este año, ante el mayor número de alumnos presentados y por tanto también de aprobados, las notas de corte se eleven.

SE HA DOBLADO LA AYUDA PARA ESTAS PRUEBAS

El consejero indicó que "las circunstancias excepcionales de este año han provocado que se haya incrementado el presupuesto para la EBAU, por factores como el incremento de sedes y del número de profesores. Sin embargo, no hemos escatimado recursos y la ayuda de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades ha pasado de los 80.000 euros de 2019 a los 180.000 euros de este año, es decir, más del doble".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento