Dudas sobre la mascarilla: Cuál comprar, cómo ponérsela, dónde guardarla...

Mascarilla higiénica
La mascarilla debe tapar tanto la nariz como la boca.
FAMP - Archivo
Mascarilla higiénica

Desde este jueves, el uso de la mascarilla es obligatorio en todos los espacios públicos en Cataluña para los mayores de seis años, una medida a la que también se han sumado las Baleares y que ya se plantean otras comunidades autónomas para evitar la propagación del coronavirus

Para promover un uso correcto, el Departament de Salut ha publicado una guía con indicaciones, recogidas a continuación para resolver algunas de las dudas más comunes:

¿Qué tipo de mascarilla debo comprar?

En el día a día se pueden utilizar mascarillas quirúrgicas o higiénicas (de tela). En el ámbito laboral, Salut recomiendo utilizar las mascarillas que indique el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales correspondiente en cada caso.

¿Cómo me la coloco correctamente?

Lo primer de todo es la higiene. Antes y después de ponernos la mascarilla, debemos limpiarnos bien las manos o aplicarnos gel desinfectante. Una vez realizado este paso, nos pondremos la mascarilla por el lado correcto -en el caso de las quirúrgicas, la parte blanca tiene que quedar por dentro y la azul por fuera-. 

La mascarilla debe tapar tanto la nariz como la boca (sí, también la nariz), de modo que ajustaremos los hierros de la parte superior para adaptarlo a la forma de nuestra nariz, para que quede bien apretado. Tenemos que asegurarnos de que la mascarilla cubre correctamente la parte inferior, por lo que será necesario deslizarla hacia abajo hasta que tape boca y barbilla. En cuanto a las tiras, se colocarán detrás de las orejas.

¿Si no la estoy usando, dónde la guardo?

Salut recomienda guardar la mascarilla en una bolsa de papel, o de tela siempre y cuando se limpie a más de 60ºC. No es recomendable dejar la mascarilla en la barbilla, en el codo, la muñeca o cualquier otro sitio mientras no se está utilizando. Aquí pueden resolver sus dudas sobre cuándo se puede prescindir de la mascarilla, según la nueva norma de la Generalitat.

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiarla?

Las mascarillas las quirúrgicas tienen que renovarse cada día, y las higiénicas -de tela- deben lavarse cada día a una temperatura elevada, superior a 60ºC.

¿Dónde se tiran?

Las mascarillas de un solo uso tienen que tirarse al contenedor gris.

¿Puedo sustituirla por una pantalla facial?

No. La mascarilla hay que llevarla siempre. Eso sí, la pantalla facial se puede usar para complementar la mascarilla. De hecho, está indicada en ciertas situaciones donde existe riesgo de salpicaduras (por ejemplo, si se está ayudando a una persona dependiente en tareas como la alimentación y la higiene). 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento