Calendario de vacunación: ¿qué vacunas corresponden por edad?

Calendario de vacunación 2020.
Calendario de vacunación 2020.
Ministerio de Sanidad
Calendario de vacunación 2020.

El calendario de vacunación es "una secuencia de administración de vacunas", desarrollado para que en un determinado plazo de tiempo "se pueda inmunizar a una persona frente a las enfermedades que más le podrían afectar", destaca la Asociación Española de Vacunología (AEV). Por tanto, se trata de un instrumento que establece la vacuna recomendada en cada etapa de la vida, siendo algunas de ellas financiadas por la administración. 

Las vacunas son preparaciones "destinadas a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos", destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de la administración de microorganismos muertos, atenuados u otros derivados para reforzar al sistema inmune y activar la producción de defensas ante enfermedades. 

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social publica cada año el calendario de vacunación común a lo largo de la vida actualizado tras ser aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Así, se encarga de fijar las vacunas correspondientes por edad.

Programa de vacunación frente a difteria, tétanos y tosferina

Se aconseja la administración de la vacuna frente a difteria, tétanos y tosferina (dTpa, Td) en la etapa prenatal con una dosis en cada embarazo a partir de la 27 semana de gestación, "pero preferentemente entre la semana 27 o 28". El programa de vacunación infantil frente a estas enfermedades consiste en la administración de tres dosis en primovacunación con DTPa a los 2, 4 y 11 meses, así como una vacuna combinada DTPa/VPI cuando alcancen los 6 años de edad. "Los vacunados a los 2, 4, 6 y 18 meses (4 dosis en total) recibirán una dosis de dTpa". 

Además, se administra una dosis de recuerdo frente a tétanos y difteria (Td) en la adolescencia, actualmente a los 14 años. Respecto a la vacunación en la edad adulta (Td), se verificará el estado de vacunación previo y, en caso necesario, "se vacunará con Td hasta completar 5 dosis". Se recomienda, así, una dosis de recuerdo a la edad de 65 años en personas que hayan sido vacunadas correctamente durante la infancia y adolescencia, tal y como destaca el documento elaborado por Sanidad para la vacunación en población adulta. 

Vacunación frente a sarampión, rubeola y parotiditis

El programa de vacunación contra la triple vírica (TV) se basa en la administración de dos dosis de TV con un intervalo de, al menos, cuatro semanas entre ambas, a todas las personas nacidas en España a partir de 1970 y sin historia de vacunación con TV. Está contraindicada la vacunación de embarazadas y personas inmunodeprimidas.

Vacunación frente a la poliomielitis (VPI)

Se administran tres dosis a los 2, 4 y 11 meses de edad y una vacuna combinada DTPa/VPI a la edad de los 6 años a todos los menores vacunados en estas primeras dosis. "Los que recibieron la vacunación a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad (un total de 4 dosis) recibirán Tpa sin VPI a los 6 años de edad".

Vacunación frente a Hepatitis B

Se recomienda la administración de tres dosis en la infancia a los 2, 4 y 11 meses de edad, "siempre que se asegure una alta cobertura de cribado prenatal de la embarazada". Además, la vacunación se realizará con pauta los 0, 2, 4 y 11 meses a los hijos e hijas de madres con AgHBs positivo. 

En la etapa adolescente, se administrarán tres dosis a las personas no vacunadas previamente y hasta los 18 años con una pauta de 0, 1 y 6 meses. "En el resto de personas adultas solo está indicada la vacunación en personas con riesgo personal u ocupacional de adquirir la infección y en profilaxis postexposición percutánea a fluidos corporales infectado", indica el documento.

Vacunación frente a la enfermedad meningocócica

Se administra una vacuna a los 4 meses de edad y, según la vacuna utilizada, puede ser necesaria la primovacunación con una dosis a los 4 meses o dos dosis a los 2 y 4 meses de edad. 

A los 12 años de edad se administra la vacuna meningocócica ACWY en una dosis. Se recomienda la administración de una dosis de vacuna MenC a las personas menores de 18 años de edad que no hayan recibido una dosis a partir de los 10 años de edad. Si quieres obtener más información sobre esta enfermedad y las recomendaciones de vacunación puedes consultar este enlace

Vacunación frente a la gripe 

Cada año, en la campaña de la gripe, se recomienda la vacunación a embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, al igual que a las personas con edad superior a los 65 años. También se recomienda la vacunación a personas con enfermedades inmunosupresoras, respiratorias, cardíacas o neurológicas, entre otras enfermedades subyacentes.

Vacunación frente a la varicela

Desde 2016 se incluye la vacunación frente a esta enfermedad con dos dosis administradas a los 12-15 meses y a los 3-4 años. Se recomienda administrar dos dosis separadas por un intervalo, al menos, de cuatro semanas a los adolescentes que no hayan pasado la enfermedad. 

En la edad adulta, en personas sin evidencia de inmunidad se realizará determinación serológica (IgG). Si la serología es negativa se administrarán dos dosis separadas por un intervalo mínimo de cuatro semanas.

Virus del Papiloma Humano (VPH)

Se recomienda la vacunación a las niñas a los 12 años de edad con la administración de dos dosis separadas por un intervalo de, al menos, cinco o seis meses. La vacunación después de esta edad y hasta los 18 años es para mujeres no vacunadas o parcialmente vacunadas. 

Si se inicia la vacunación a partir de los 15 años se administrarán tres dosis con pauta 0, 1-2, 6 meses. Se completará la pauta en función de la edad de la primera dosis.

Vacunación frente a  la enfermedad neumocócica

Se aconseja administrar esta vacuna frente al neumococo a partir de los 65 años de edad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento