EE UU prohíbe los vuelos de Pakistán International Airlines por el escándalo de los pilotos que tenían licencias falsas

  • La decisión de Estados Unidos se suma a la de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) de principios de julio.
  • Pakistán ha dejado en tierra a 262 pilotos ante las dudas acerca de la veracidad de sus licencias y ha despedido a 28.
  • Pagaban sobornos a funcionarios para conseguir las licencias.
Imagen de la terminal 1 del aerouerto JFK de Nueva York.
Imagen de la terminal 1 del aerouerto JFK de Nueva York.
Doug Letterman / WIKIPEDIA

El Departamento de Transporte de Estados Unidos ha prohibido que los vuelos de la aerolínea estatal Pakistan International Airlines (PIA) operen en su territorio por el escándalo de las licencias falsas de pilotos paquistaníes.

El portavoz de PIA, Abdullah Hafeez, confirmó a Efe este viernes que EEUU revocó desde el 2 de julio el permiso de la aerolínea para volar a su territorio, aunque la decisión no se hizo pública hasta ahora. "Han dicho que tienen preocupaciones por los pilotos", afirmó Hafeez.

El portavoz matizó que en estos momentos PIA tenía permiso para realizar 12 vuelos a EEUU para repatriar a ciudadanos paquistaníes, de los que se han realizado siete, el último de ellos el 27 de junio, puesto que las operaciones a suelo estadounidense se habían paralizado en 2017 por falta de viabilidad por el alto coste.

PIA planeaba reanudar vuelos regulares a EEUU en abril, pero el plan no se llevó a cabo por la crisis del coronavirus, que provocó el cierre del espacio aéreo en muchos países.

La decisión de Estados Unidos se suma a la de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), que ya suspendió a principios de julio la autorización de PIA para operar en suelo europeo por un periodo de seis meses, una medida que adoptó también el Reino Unido.

Otros países como Vietnam y Malasia han dejado en tierra temporalmente a los pilotos paquistaníes que trabajan allí.

Por su parte, Emiratos Árabes pidió al Gobierno que verifique las licencias de los pilotos e ingenieros paquistaníes que trabajan en su sector de la aviación y Abu Dhabi está auditando los títulos del personal de aviación de Pakistán en su suelo.

Pakistán ha dejado en tierra a 262 pilotos, un tercio del total, ante las dudas acerca de la veracidad de sus licencias, tras el anuncio del escándalo del ministro de Aviación paquistaní, Ghulam Sarwar Khan, ante la Cámara Baja el pasado 24 de junio.

Hasta el momento 28 pilotos han sido despedidos por haber realizado trampas en exámenes para obtener las licencias de vuelo y cinco funcionarios de la Autoridad de Aviación Civil (CAA) de Pakistán han sido suspendidos.

Un piloto suspendido dijo a Efe que se pagaban sobornos de entre 300.000 rupias (unos 1.500 euros) y 1,5 millones de rupias (casi 8.000 euros) a funcionarios de la CAA para obtener ayuda en los exámenes teóricos de las licencias de vuelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento