¿El banco te quitó la cláusula suelo a cambio de no reclamar? Consulta cuánto dinero podrías recuperar

Firma de los documentos de una hipoteca.
Firma de los documentos de una hipoteca.
JUNTA DE ANDALUCÍA

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este jueves que los pactos privados, que se formalizaron entre 2013 y 2016, entre entidades bancarias y clientes para ofrecerles reducir o anular la cláusula suelo en sus préstamos hipotecarios, no son válidos si no se le explicaron las consecuencias a la persona hipotecada previamente.

Estos pactos incluían un acuerdo que impedía a los clientes reclamar o interponer acciones legales a futuro. Por lo tanto, según el comparador bancario HelpMyCash.com, los que los suscribieron podrán exigir que se les devuelva lo pagado indebidamente en intereses hasta la fecha de la firma del pacto, siempre que se cumpla ese requisito de no transparencia.

¿Cuánto dinero podrías recuperar?

Estos acuerdos pueden ser válidos siempre que la renuncia a interponer acciones legales "proceda de un consentimiento libre e informado por parte del consumidor". En el caso contrario, se pueden considerar abusivos si el cliente no recibió la información sobre el contenido y las consecuencias

"Con estos pactos, el banco eliminaba o rebajaba la cláusula suelo del cliente, pero no le devolvía ni un euro y, además, le prohibía interponer acciones judiciales posteriores", destacan en HelpMyCash. Ahora, los clientes que no recibieron dicha información "tienen vía libre para tratar de recuperar lo abonado por la aplicación indebida de un interés mínimo". 

Por ello, desde HelpMyCash.com han puesto a disposición de los consumidores una calculadora gratuita de cláusula suelo para comprobar cuánto dinero debería devolverles la entidad bancaria, si fuera el caso.

¿Cómo se puede interponer esta reclamación?

Hay dos vías de reclamación disponibles para la devolución de lo abonado indebidamente por una cláusula suelo, según el comparador bancario. En primer lugar, la extrajudicial, que consiste en interponer la reclamación ante el servicio de atención al cliente del banco, específicamente al departamento especializado en suelo hipotecario. 

"En un máximo de tres meses, la entidad tendrá que hacernos una oferta de devolución en metálico, que podrá acompañar de propuestas alternativas. Si no lo hace, podremos dar por cerrado el proceso y podremos ir a los tribunales", indican. 

En ese caso, la segunda vía es la judicial en la que tendremos que reclamar al banco ante un juzgado especializado en cláusulas abusivas. "Podemos acudir a un despacho de abogados o a una asociación de consumidores para que nos expliquen cómo sería el proceso". 

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