Paschal Donohoe, el nuevo presidente del Eurogrupo, quiere un "camino común" para la recuperación

Paschal Donohoe, a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas.
Paschal Donohoe, a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas.
AIDAN CRAWLEY / EFE

El ministro irlandés de Finanzas, el democristiano Paschal Donohoe, ha afirmado este jueves que su "prioridad inmediata" como nuevo presidente del Eurogrupo será diseñar un "camino común" sobre el que construir la "recuperación de Europa". Asimismo, se ha comprometido a "reforzar" la economía de la zona euro y a promover un "crecimiento sostenido" para los "Estados miembros y sus ciudadanos".

Donohoe ha efectuado esas declaraciones después de arrebatar en una votación celebrada este jueves la presidencia del Eurogrupo a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, española, Nadia Calviño, y a su homólogo luxemburgués, Pierre Gramegna.

El político irlandés, de 45 años, ha subrayado en un comunicado que este foro de ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve países de la moneda única es el "motor económico de la Eurozona". En consecuencia, ha dicho, "nuestros ciudadanos" miran hacia los dirigentes comunitarios para que "les ofrezcamos el liderazgo necesario".

"Como presidente, trataré de tender puentes entre todos los miembros de la zona euro y de relacionarme activamente con todos los Estados Miembros, para asegurar que logramos con consenso enfoques para la recuperación de nuestras economías y sociedades", ha destacado Donohoe.

Ha explicado que podrá aportar la experiencia adquirida por Irlanda "como un Estado miembro pequeño" que tuvo que ser rescatado durante la crisis financiera de 2008, pero que "también ha visto su economía y sociedad transformada" gracias a su pertenencia al club comunitario.

"Estoy deseando trabajar estrechamente con mis colegas para garantizar un Eurogrupo transparente e inclusivo, capaz de lograr la recuperación económica, prosperidad y empleos", ha agregado Donohoe, quien también ha recordado "el importante trabajo" desarrollado por su antecesor en el cargo, el portugués Mario Centeno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento