Un manifiesto en defensa de la imagen del Segrià (Lleida) recibe 2.700 adhesiones

El manifiesto 'Lleida no és això, ni així' (Lleida no es eso, ni así) -impulsado por el empresario y periodista Tatxo Benet tras el confinamiento perimetral del Segrià- que defiende la imagen de Lleida en la campaña de recogida de la fruta y en el rebrote del coronavirus, ha recibido 2.700 adhesiones en dos días.

El empresario ha explicado a Europa Press que él está de acuerdo con el confinamiento perimetral de la comarca del Segrià con el objetivo de parar los contagios pero no en que se responsabilice a los agricultores de la situación de los trabajadores temporales y de su falta de control sanitario, "haciéndolos, de manera extensiva, culpables de esta situación difícil.

El manifiesto señala que el Estado con las políticas de extranjería, la Generalitat por falta de medidas sanitarias y sociales, y la Paeria "que tiene en este tema una asignatura pendiente", no han hecho más que buscar culpables ajenos, literalmente.

"No nos encontramos ante un racismo general y exacerbado", reza el manifiesto, colgado en la página web de Òmnium Cultural para promover la recogida de firmas.

En este sentido, el documento apunta que "la gestión empresarial agraria, de manera general y extendida, no muestra un racismo más grande de lo que puede manifestarse, desgraciadamente, en cualquier otro sector económico de nuestra sociedad".

"En cambio, desde muchos ámbitos, se ha querido presentar a la agricultura leridana y, por extensión, a toda la ciudadanía de Lleida, como una especie de racistas insensibles ante el sufrimiento humano, y eso es radicalmente falso" asevera el documento.

NI TEMPOREROS NI PAYESES TIENEN LA CULPA

Entidades y particulares firmantes sostienen que ni temporeros ni payeses tienen ninguna culpa de lo que está pasando y exigen "recursos económicos, sanitarios y sociales para acabar con el grave problema de las personas que temporalmente llegan a Lleida para trabajar la tierra".

En esta línea piden que se "apliquen las políticas integrales de las que habla la Organización Mundial de la Salud (OMS): testar a las personas, seguir los casos y aislar y poner en cuarentena las personas afectadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento