Normalidad en el primer día de uso obligatorio de la mascarilla en Cataluña

barceloneses primer dia mascarilla obligatoria
barceloneses primer dia mascarilla obligatoria
Miquel Taverna
barceloneses primer dia mascarilla obligatoria

Desde este jueves, los catalanes mayores de seis años están obligados a llevar mascarilla en todos los espacios públicos, haya o no distancia de seguridad. Así lo ha dispuesto la nueva norma del Govern, que pretende frenar el ritmo de contagios de coronavirus. El primer día en que se ha puesto en marcha la nueva norma ha transcurrido sin incidencias destacables, aunque con dudas por parte de los ciudadanos. 

En las calles de Cataluña se ha visto de todo, tanto personas que cumplen la nueva norma -muchas ya lo hacían anteriormente-, como a otras que no, a pesar de que a partir de este jueves las autoridades pueden imponer multas de hasta 100 euros. Igualmente, según fuentes policiales consultadas por este diario, en esta primera jornada se ha abogado más por la información y por "hacer pedagogía" que por imponer las sanciones.

Dudas entre los ciudadanos

La nueva medida está generando incertidumbre entre la ciudadanía, ya que muchos todavía no tienen claro cuándo deben llevar la mascarilla ni qué casos pueden hacer excepciones

Tanto es así, que algunos no han tardado en mostrar su descontento por la falta de información en las redes sociales, mientras lanzaban sus preguntas a través de Twitter:

Dos individuos pasean sin mascarilla por Barcelona, en el primer día en que su uso es obligatorio.
Dos individuos pasean sin mascarilla por Barcelona, en el primer día en que su uso es obligatorio.
Miquel Taverna

Debate abierto

La medida también ha generado debate entre la población, entre partidarios y detractores de llevar siempre puesta la mascarilla. Mientras algunos defienden la norma como lógica y solidaria con la comunidad, otros no acaban de verle el sentido:

primer dia de mascarilla obligatoria en barcelona
Ciudadanos pasean por Barcelona, el jueves 9 de julio de 2020.
Miquel Taverna

En las últimas horas Cataluña ha registrado varios casos nuevos de coronavirus. Entre ellos, tres brotes en la provincia de Tarragona -con 12 positivos 100 personas en seguimiento- y otro en un campamento de verano de Girona -con un positivo y 12 menores y monitores aislados-. También el Real Club de Polo de Barcelona ha cerrado sus 'casales' de verano, sus dos restaurantes y su bar después de que 12 trabajadores hayan dado positivo.

Además, la comarca del Segrià (Lleida), confinada perimetralmente por el auge de casos, ha registrado el primer fallecido  a causa de la Covid-19 desde su cierre, decretado el pasado sábado. En las últimas 24 horas se han confirmado 46 nuevos positivos en la zona.

En el conjunto de España hay 73 brotes activos de coronavirus. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento