Diez libros recorren los barrios y pueblos de València de la mano de 20 mujeres

  • Los volúmenes han sido elaborados por mujeres periodistas y fotoperiodistas con textos e imágenes de cada enclave.
  • La colección 'València, ciudad de barrios', que edita el Consistorio, ha sido impulsada por el colectivo Dones Objectives.
El alcalde de València, Joan Ribó, en la presentación de la colección, junto a las autoras.
Ribó, en la presentación de la colección junto a las autoras.
Ayto. València
El alcalde de València, Joan Ribó, en la presentación de la colección, junto a las autoras.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha presentado esta mañana la colección de libros València, ciudad de barrios, una decalogía que ha publicado el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Recursos Culturales, con el objetivo de dar a conocer y poner en valor los barrios y los pueblos de València. 

Desde el Marítim a los Pobles de l'Oest; los Pobles del Nord y del Sud, y todos los barrios de la ciudad, Ciutat Vella, Patraix, Benicalap, o Benimaclet... hasta completar el rico conjunto de arquitectura, historia, cultura, tradiciones e infraestructuras. La colección refleja "lo que es València: sus barrios y sus pueblos", como ha afirmado el alcalde.

Ribó ha participado en la presentación de la colección, acompañado de la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, y de las 20 autoras de los libros, en un acto desarrollado en L'Almodí. 

En palabras del alcalde, "los barrios y Pueblos de València son uno de los ejes principales de este Gobierno municipal: la humanización de la ciudad, la acción para volverla un espacio amable para la vida y la convivencia; el reconocimiento de la ciudadanía como verdadero protagonista de lo que acontece a diario; así como la defensa de los derechos y la igualdad de oportunidades de cualquier persona, y más en el momento actual de crisis donde el impacto de la pandemia de la Covid-19 golpea de manera distinta, entre otras, dependiendo de la zona de la ciudad donde residimos".

La colección es el resultado de la iniciativa impulsada por el colectivo de mujeres fotoperiodistas Dones Objectives. Los 10 volúmenes cubren la totalidad de los barrios y pueblos de la ciudad retratados y descritos en detalle, mediante texto e imágenes, por veinte profesionales: diez fotógrafas y diez redactoras, lo que permite tener, tal como ha subrayado el alcalde, "una visión feminista y horizontal de nuestra ciudad a través de sus barrios".

De hecho, Ribó ha subrayado en el trabajo impulsado por el Gobierno municipal para "recuperar la identidad de nuestros barrios y pueblos, al tiempo que dotarlos de recursos y dinamizarlos como centros de actividad cultural, social, de comercio de proximidad... Todo con el objetivo de ponerlos en valor para que la ciudadanía los reconozca como parte fundamental de València".

Pueblos y no pedanías

Es en este sentido, el alcalde se ha referido a las políticas públicas que el Consistorio lleva a cabo "para descentralizar y fomentar el acceso a la cultura y a las infraestructuras culturales (museos, bibliotecas y centros, o proyectos como Cultura als Barris y Cultura als Pobles). 

Y ha destacado además que "hasta ahora, y salvo monografías, lo que desde la pasada legislatura hemos empezado a denominar Pobles de València, y no pedanías, no habían tenido presencia en volúmenes sobre la ciudad". 

"Por eso, que tres de los diez volúmenes de la colección estén dedicados a los Pobles del Nord, Oest y Sud, es para mí una gran satisfacción; porque forman parte de València con pleno derecho, y porque son la imagen de lo que ha sido la ciudad de València que queremos recuperar en todo aquello que sea posible».

Una València descentralizada

El alcalde ha destacado "la presencia real que tienen cuando hablamos de València barrios como Vara de Quart, San Marcel·lí o Benimaclet. Creo que es un hecho que debe de enorgullecernos a todos por el reconocimiento que supone; porque significa una democratización real; y por la construcción de una imagen de València no centralizada, sino plural y dinámica en la que participan todos los barrios".

Por su parte, la concejala Gloria Tello ha rememorado los inicios del proyecto hace dos años, y ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos con esta colección de diez libros, "que logran reflejar la realidad múltiple y distinta de todos los barrios y pueblos de la ciudad de València. Con esta colección pretendemos que los vecinos y vecinas puedan sentir orgullo de pertenencia a su territorio, y a la vez que haya un testimonio para la posteridad de lo que es nuestra ciudad enfocada desde sus diferentes naturalezas", ha afirmado.

Junto al alcalde y a la concejala han participado las autoras de los libros, con Laura Ballester e Irene Marsilla como representantes. Ballester ha explicado que la colección es una obra hecha "con mirada de mujer, lo que significa una mirada inclusiva, empoderada, variada, diversa, detallista, solidaria y ecologista, que intenta huir de los tópicos y que pone atención en los pequeños detalles y las pequeñas historias que son las que hacen grande la vida, una obra –ha concluido- en la que la imagen lleva la voz cantante, y está acompañada por la palabra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento