Los ministros de Economía de la UE se reúnen para votar la candidatura de Calviño para presidir el Eurogrupo

La ministra Nadia Calviño conversa con el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas luso, Mario Centeno.
La ministra Nadia Calviño conversa con el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas luso, Mario Centeno.
EFE

Los ministros de Finanzas de los países del euro se encuentran ya reunidos por teleconferencia en una sesión en la que votarán quién será el próximo presidente o presidenta del organismo. La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, es una de las tres aspirantes al puesto. Le hacen falta por lo menos 10 de los 19 votos que emitirán cada uno de los ministros. De momento, parte como favorita con el apoyo explícito que le han brindado Alemania, Francia, Italia o Portugal.

En la votación de este jueves, no habrá diferencias sobre peso económico o territorial, aunque el respaldo de las mayores economías de la UE justifica el "optimismo" con que, empezando por Pedro Sánchez, ha mostrado el Gobierno en los últimos días sobre la posibilidad de que prospere la candidatura de la vicepresidenta española.

La votación es el tercer punto del día de la reunión. Empezará con la presentación por parte de la Comisión Europea de las previsiones de verano y después habrá una discusión sobre la situación económica en la zona euro. Una vez que entren en materia, cada ministro tendrá un voto y Calviño necesitará la mitad más uno, vengan de donde vengan. Exactamente igual que los otros dos candidatos para suceder a Centeno: los ministros de Finanzas de Irlanda y de Luxemburgo, Paschal Donohoe y Pierre Gramegna. Ganará quien tenga mayoría simple y podrá haber hasta dos votaciones. Si en la primera algún candidato consigue al menos 10 votos, será el elegido. Si no, se celebrará una segunda ronda.

Si Calviño resulta elegida se convertirá en la primera mujer en presidir el Eurogrupo y seguirá la estela de lo que ha ocurrido en otras instituciones europeas. La Comisión Europea y e Banco Central Europeo están presididos por primera vez por sendas mujeres, la alemana Ursula von der Leyen y la francesa Christine Lagarde respectivamente.

Precisamente, la baza femenina ha sido uno de los aspectos que más ha destacado el Gobierno para hacer valer su candidatura, que Moncloa también espera haber visto reforzada por un movimiento de última hora. En el último día para que cerrara el plazo, este miércoles se confirmó que el Gobierno no ha postulado a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para presidir la Organización Mundial del Comercio. El Gobierno admitía hace semanas que una candidatura podría restar posibilidades a la otra y Sánchez ha optado por poner todas sus opciones con Calviño en el Eurogrupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento